Hace no mucho tiempo el "mundo de las redes" se dividia en un reto viral por el cual se preguntaba acerca del color de un vestido: ¿Era dorado y blanco? ¿Negro y azul?. Similar a éste, aparece ahora un nuevo desafío que se transformó rápidamente en viral: el color de una zapatilla.

Ver ademásTerrible susto: una pasarela de cristal a 1000 metros de altura se rompe bajo las personas

La pregunta es: ¿De que colores es la zapatilla?. Y las posibles respuestas son: Gris y celeste por un lado, ó rosa y blanca, por otro. Los usuarios en Twitter, miles de ellos, contestaron, pero sorpresivamente, las aguas se divieron en cantidades muy parejas. ¿Cómo puede el ojo humano (o el cerebro) interpretar un color distinto sobre una misma imagen?.

Según una encuesta, realizada por el usuario @Vitalisioo, más de 20.000 personas han indicado que la ven gris y turquesa, mientras que otras 25.000 la ven rosa y blanca. Aunque este número viene en ascenso minuto a minuto. Son cada vez más los usuarios que se "rompen" el cráneo tratando de "ver" el color real.

Lo curioso, aunque a algunos les pueda resultar imposible, la zapatilla original sí podría ser rosa y blanca. Al parecer, es un modelo de Vans que tiene la tela color rosa-salmón y con la suela, los cordones y los detalles en blanco.

 

El desafío viral del "color" de la zapatilla

 

 

Las explicaciones del caso:

Cuando surgió la polémica del vestido, surgieron muchas posibles explicaciones y teorías al respecto que podrían aplicarse a este nuevo caso viral.

El catedrático de Ergonomía, Julio Lillo Jover, explicó que esto ocurre por la llamada “constancia parcial del color”. Esto quiere decir que el ojo humano es capaz de identificar el color de un objeto aunque varíe la luz, o sea, que percibimos que una camisa es blanca aunque la veamos bajo una bombilla amarillenta o en una habitación oscura. En todas estas situaciones, “el cerebro compensa ciertos excesos y defectos de la iluminación del entorno” y reproduce el color que vemos.

 

 

Esta compensación sirve para que, aunque cambie la luz de una habitación a otra, veamos un objeto del mismo color. Así, al observar tanto la imagen del vestido como de la zapatilla, si lo vemos de un color o de otro, dependerá de si el cerebro ha creído necesario efectuar esa compensación o no. Esta también podría ser la explicación de porqué algunos usuarios primero lo ven de un color y después de otro.

Otra posible teoría es la de Pascal Wallisch, que realizó un estudio sobre el caso del vestido y determinó que esta diferencia de opiniones se daba entre los que se acostaban pronto y los que eran más nocturnos. Así, dependiendo del grado de exposición a la luz que tuviera una persona u otra, verían el vestido de un color o de otro.

Ver ademásNo apto para ver de noche: aparece un video que muestra un fantasma en Irlanda

En ambos casos, y tal y como ha recogido un usuario de Twitter en respuesta al reto de la zapatilla, se trataría de un efecto óptico.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios