En la provincia de Tucuman, el Tribunal Oral Federal, condenó este viernes a seis represores como autores de crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el llamado "Operativo Independencia" en esta provincia, iniciado durante el Gobierno de Isabel Perón (1975-1976) contra la guerrilla, miembros de la organización Montoneros y el ERP. 

En el expolicía Heriberto "El Tuerto" Albornoz, recayó el máximo de la pena.  Para Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Jorge Omar Lazarte, Miguel Angel Moreno y Enrique José del Pino, perpetua, mientras que Néstor Rubén Castelli fue condenado a 18 años, Jorge Gerónimo Capitán, 16 años y Manuel Rubén Vila a la pena de 10 años de prisión.

 

 

Todos ellos fueron encontrados culpables de delitos que van de privación ilegítima de la libertad, tormentos, tormentos agravados y homicidios agravados, así como también abusos y violaciones sexuales, cuyas víctimas sólo fueron mencionadas por sus iniciales. 

En tanto, Antonio López recibió 4 años por tormentos y privación ilegítima de la libertad, pero fue excluido del cumplimiento de la pena y liberado durante el juicio por su participación como militar durante la Guerra de Malvinas. 

Los demás acusados fueron absueltos, mientras que el tribunal consideró que los abusos y violaciones deberán ser considerados "crímenes contra la mujer y violencia de género".

Las víctimas suman 271, lo que convirtió al proceso en el más grande celebrado en el TOF.

 

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios