Más de un millón de niñas y adolescentes sufren violencia sexual en Latinoamérica y el Caribe; y una de cada cuatro ha contraído matrimonio entes de los 18 años. Así lo afirmó el miércoles la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval.

Estas cifras convierten a la región en la segunda con mayor tasa de embarazados en jóvenes en el mundo, indicó Perceval en una conferencia de prensa, en Santo Domingo, acompañada por la directora regional de ONU-Mujeres, Luiza Carvalho, y el director regional del Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa), Esteban Caballero.

En relación a los datos publicados con motivo del Día Internacional de la Niña, una de cada cuatro adolescentes pobres que vive en zonas rurales en América Latina no concurre al colegio y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados.

Leer nota: Horror en Mendoza: se sacó la pulsera magnética, acuchilló a su ex mujer y prendió fuego la casa

Mientras tanto, el 25% de las menores de entre 13 y 15 años aseguran haber considerado seriamente suicidarse y cuatro de cada 10 han sufrido violencia por parte de su cónyuge.

Asimismo, de acuerdo con estas cifras, una de cada 10 jóvenes de entre 15 y 19 años argumenta la violencia dentro de la pareja y más de una cuarta parte de las chicas de 11 países de la región manifestó que "jamás" o "rara vez" se sienten seguras yendo al colegio.

Perceval alertó sobre el hecho de que las niñas que viven en el campo no cuenten con suficiente acceso a la información ni suministros para su menstruación y el 25% de todas ellas no tiene ni siquiera acceso a la educación.

Ver más: Femicidio: Entró a la casa de su ex pareja, la mató e hirió a su hijo de cuatro años

"Una realidad que se ve agravada en situaciones de emergencia donde las niñas y adolescentes son más vulnerables", declaró.

De acuerdo al Día Internacional de la Niña, Unicef convocó a los Gobiernos, a los sistemas de Justicia, la sociedad civil y la familia, entre otros sectores, a promover el empoderamiento de las niñas y adolescentes y contribuir positivamente a su desarrollo integral.

Perceval señaló "es un momento que nos convoca a tomar conciencia de que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas, por ser fuerza de cambio".

Además: 2016: El 72% de los homicidios de mujeres en la Ciudad fueron femicidios

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios