Se realizaron 18 allanamientos en la provincia de Buenos Aires (Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Pilar, Avellaneda y Mar del Plata) para desarmar a la banda que se dedicaba al estiramiento de cocaína. El operativo se llamó "Corona Blanca" porque los ladrillos de cocaína encontrados tenían dibujado un símbolo de corona. 

Es común que las bandas inventen un logo para que los clientes conozcan la procedencia, funciona como una especie de certificado de calidad.

 

 



El estiramiento de la cocaína es un procedimiento posterior a la producción, en donde lo que se busca es reducir la calidad de la droga para aumentar la cantidad y que sea mayor la ganancia. Con 1 kilo de cocaína pura pueden llegar a los 10 kilos de cocaína estirada. Los lugares donde se realiza este proceso son conocidos como "Laboratorio de estiramiento". En el operativo se encontró tres de estos laboratorios. Tenían contactos con la industria farmacéutica para conseguir los precursores químicos necesarios para el proceso de estiramiento. Según informó la policía, uno de los principales proveedores de precursores de la banda estuvo vinculado en el año 2008 con la causa federal denominada “El Rey de la Efedrina” al allanarse un laboratorio de metanfetamina en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

Entre todos los allanamientos del operativo se secuestró 84 kilos de cocaína, 260 kilos de sustancias para el corte, 30 litros de precursores químicos, prensas y moldes para el armado de las tizas, panes de marihuana, 29.950 dólares, 193.000 pesos, armas, y 20 celulares. 

 En total se detuvo a 15 personas: 6 argentinos, 7 bolivianos y 2 Paraguayos. Una de las detenidas fue el señuelo para llegar al resto de la organización, ella era la responsable de la venta y estaba con arresto domiciliario y una tobillera de monitoreo  procesada en una causa anterior por venta de drogas. La nueva investigación comenzó a principios de 2015 cuando surge que esta mujer vendía grandes cantidades de cocaína.

Para la investigación fueron intervenidos 38 teléfonos con un total de 320 mil horas de escuchas telefónicas.

La causa esta a cargo del Juez Federal de Lomas de Zamora Dr. Patricio Santa Marina, junto a la Secretaria nro. 3 a cargo de la Dra. Wendler de ese Departamento Judicial.

La investigación estuvo a cargo de la Delegaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Criminen Organizado de La Matanza y Lomas De Zamora. 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios