El Gobierno nacional continúa con el operativo de asistencia  a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba y Santiago del Estero, afectadas por las inundaciones, con acciones coordinadas entre ocho Ministerios y el Sistema Federal de Emergencias.

 

"Estamos atentos a los requerimientos de cada provincia y también nos estamos preparando para cuando baje el agua que, paradójicamente, desde el punto de vista sanitario, es la etapa más complicada", advirtió esta mañana el ministro de Salud, Jorge Lemus.

 

En declaraciones a la prensa, Lemus sostuvo que "cuando sube el agua está el problema de que hay que evacuar a la población, pero cuando baja tenemos que afrontar otro tipo de problemas, porque el agua trae ofidios, arañas, escorpiones  y trae enfermedades, como la leptospirosis".

 

Sostuvo que por esa razón convocó a las autoridades sanitarias de las provincias afectadas al Consejo Regional celebrado en Gualeguaychú.

 

Lemus remarcó que "desde que empezaron las inundaciones, gracias a la intervención de los municipios, las provincias y La Nación hemos tenido una baja mortalidad, solamente dos víctimas relacionados con las inundaciones".

 

"La intervención ha sido buena, pero tenemos que seguir extremando los recursos con el plan logístico, que incluye los tráileres sanitarios, las carpas de asistencia y las pastillas potabilizadoras, que es uno de los problemas más relevantes", apuntó el ministro.

 

Precisó en tal sentido que se ha enviado a Entre Ríos 200 sueros bivalentes, 30 antiescorpión, 30  antimicrurus, 50 antilatrodectus y un total de 2.046.000 pastillas potabilizadoras.  

Además, se han enviado a la provincia de Corrientes 200 ampollas de suero bivalente, 50 anticrotálicos y 50  antimicrurus, mientras que Santa Fe recibió 82.000 pastillas potabilizadoras.

 

En el marco del operativo de asistencia el Gobierno nacional también dispuso medidas de ayuda a los productores de las zonas afectadas que suman más de 100 millones de pesos y desde el Ministerio del Interior se otorgaron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por  un total de 67,5 millones de pesos. 

 

La cartera de Interior también realizó distintas acciones en materia de vivienda. Serán destinadas 80 viviendas a los damnificados de Concordia, Entre Ríos, otras  50 de las 600 viviendas acordadas en Villa Paranacito, una de las localidades más afectadas.  

En Corrientes hay planificadas dos entregas de 230 viviendas en total, retrasadas por las lluvias. Otra entrega proyectada es en Gualeguaychú con un total de 30 unidades.

 

A su vez la Subsecretaría de Recursos Hídricos está realizando un total de 96 obras - a iniciar y en ejecución- en las zonas más afectadas de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Tiene en proyecto 18 obras de agua potable y saneamiento. 

 

Asimismo gestionó el aporte del BID para los proyectos de reparación de defensas en las ciudades de Villa Paranacito y Concepción del Uruguay y se licitó la reparación de la Defensa Sur de Concordia, para dar respuesta a las inundaciones en la Provincia. 

Se encuentra también en análisis el desarrollo de áreas de riego a partir del acueducto del norte entrerriano La Paz - Estacas.

 

El total de inversión en obras en la región es de $977.602.991,  beneficiará a  671.564 habitantes y  generará 1.291  puestos de trabajo.

 

Por otra parte el  Ministerio de Defensa desplegó efectivos de las Fuerzas Armadas en toda la zona afectada. Colaboran en la  evacuación de familias y su alojamiento en unidades militares, la potabilización y abastecimiento de agua, el transporte de víveres y la preparación de raciones de comida, además de brindar asistencia sanitaria.

 

Efectivos especializados trabajan en la recomposición de caminos y puentes, en el relleno de terraplenes y en la construcción de alcantarillas. Entre los medios desplegados para las tareas hay vehículos livianos 4x4, vehículos pesados, helicópteros, botes, una planta potabilizadora y ensachetadora de agua, ambulancias de alta complejidad, carros aguateros y cocinas.

 

Defensa informó además que ha enviado dos embarcaciones comandadas por personal de la Armada Argentina para colaborar con los afectados por las inundaciones en la ciudad correntina de Esquina y en las localidades entrerrianas de Santa Elena y La Paz.

 

Durante una recorrida que realizó el ministro de Defensa, Julio Martínez, en la ciudad correntina de Goya refrendó el convenio de asistencia con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, mediante el cual el Ejército Argentino pone a disposición las capacidades del Batallón de Ingenieros de Monte 1 para la asistencia a la comunidad afectada por las inundaciones.

 

En tanto el Ministerio de Agroindustria ha puesto una línea directa para contactarse con las autoridades nacionales, vía mail, a emergenciaagropecuaria@magyp.gov.ar.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios