A menos de un mes de la fecha asignada para que comience el segundo juicio por el doble homicidio de las mendocinas en Montañita, la Justicia ecuatoriana evalúa suspender el debate el 11 de septiembre como estaba previsto teniendo en cuenta que, en el último mes, dos jueces se apartaron del caso. En tanto, los tribunales penales de la provincia de Santa Elena realizarán otro sorteo para determinar quién será el magistrado que dictará sentencia contra José Luis Pérez Castro, el último detenido e imputado por el crimen de María Jose Coni (21) y Marina Menegazzo (22).

A principios de julio, Pedro Ordoñez solicitó el apartamiento de la investigación por haber participado del primer juicio en agosto del 2016, en el cual se había condenado a 40 años -la pena máxima de Ecuador- a José Alberto Ponce Mina, alias El Negro, y a Eduardo Aurelio Rodríguez, alias El Rojo. Es decir que, el nuevo tribunal quedó integrado solo por César Augusto Vélez Ponce y Carlos Gastón Iturralde, por lo que la Justicia ecuatoriana debió comenzar el proceso de sorteo para seleccionar a otro profesional, antes del inicio del juicio, el 11 de setiembre. Como nuevo juez se designó a Milton Felipe Pozo Izquierdo, quien también fue parte del primer juicio, junto a sus pares, Ordóñez y Andón Monroy.

Entonces, por el mismo motivo que Ordoñez, el 9 de agosto, Pozo Izquierdo también presentó la excusación a ser parte del debate. Se apoyó "en las causales del artículo 572 numerales 6 y 7 del Código Orgánico Integral Penal, en concordancia con el Art. 22 numeral 4 del COGEP, ya que formó parte del Tribunal que sentencio a los señores José Alberto Ponce Mina y Eduardo Aurelio Rodríguez", indica la novedad en Función Judicial, a la que accedió La Nación. La determinación se fundamenta en los alcances de la normativa ya que establece la imposibilidad de "fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella" o "intervenir en el proceso como parte, representante legal, apoderado, juzgador, defensor, fiscal, acusador, perito, testigo o intérprete".

"Ofíciese al Consejo de la Judicatura de la Provincia de Santa Elena, a la Provincia más cercana de esta jurisdicción para que solicite un juez para conformar en legal y debida forma el tribunal que resuelvan la situación jurídica de Pérez Castro", sostiene el mensaje de Vélez Ponce, juez titular del Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena, que acepta la presentación de Pozo Izquierdo.

Leer nota: Crimen de Montañita: la Justicia cree que fueron cinco los asesinos

María Dolores Coloma Pazmiño, la fiscal que lideró la investigación, explicó: "Los plazos se acortan y tienen que nombrar a otro juez, por lo que hay que volver a hacer otro sorteo. Ordoñez y Pozo Izquierdo estuvieron ya en la audiencia pasada cuando impusieron 40 años y ya tienen una opinión al respecto y el principio acusatorio exige que el juez debe ir sin contaminación alguna y sólo decidir en base a la prueba que se produzca en la audiencia".

Por lo que, se aguarda que la Justicia de ese país no se atrase en el proceso para llegar en tiempo y forma al debate oral, donde las familias de las víctimas quedaron aisladas como parte acusatoria particular, pero podrán estar presentes durante la audiencia.

Las jóvenes estudiantes fueron vistas por última vez el 22 de febrero del 2016 en la reconocida localidad costera. Los cuerpos fueron encontrados, con 48 horas de diferencia cada uno, envueltos en bolsas plásticas negras en un descampado alejado de la playa. De acuerdo a los resultados de la autopsia, las universitarias fueron drogadas y golpeadas. Además, se constató que una de ellas fue abusada y a la otra, fue acuchillada hasta morir 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios