Las elecciones legislativas de este año serán más determinantes para el peronismo que para Cambiemos en lo que respecta al Senado, debido a que el PJ-FPV, que ostenta una holgada mayoría, arriesga 15 bancas mientras que el oficialismo sólo pone en juego 4 escaños.

En octubre, pasadas las elecciones primarias, las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Santa Cruz elegirán tres senadores cada una y en ese proceso modificarán el esquema del Senado, donde el PJ-FPV tiene 41 (con aliados incluidos) de las 72 bancas que componen la Cámara y Cambiemos sólo 15.

El bloque mayoritario arriesga las dos bancas de mayoría por Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Formosa, Santa Cruz, La Rioja y Misiones, donde además se juega el lugar de Sandra Giménez, que pese a tener un monobloque actúa como aliada de la bancada mayoritaria.

Noticia relacionada: Palermo: así fue la votación del presidente Mauricio Macri

En tanto, el oficialismo sólo pone en juego las bancas de los radicales Silvia Giacoppo en Jujuy, Luis Naidenoff en Formosa y Alfredo Martínez en Santa Cruz, y la del aliado peronista Roberto Basualdo en San Juan.

Pero la renovación no sólo amenaza la superioridad del peronismo contenido en el bloque PJ-FPV, sino en sus otras vertientes: también alcanza al escaño del riojano Carlos Menem y a las dos bancas de mayoría de la provincia de San Luis que ocupan Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

Más allá del resultado que se dé en la provincia de Buenos Aires, donde la candidata de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner es la rival más difícil que tiene Cambiemos, los oficialistas del Senado confían en que después de octubre quedarán en una mejor posición relativa, aunque seguirán sin ser mayoría.

Noticia relacionada: Provincia de Buenos Aires, la "madre de todas las batallas"

Y es que sostienen que aún con un mal resultado podrán sumar más bancas que las que tienen hoy, dado que actualmente no tienen representantes por Buenos Aires, La Rioja, San Luis, San Juan y Misiones y eso cambiaría: si salieran en segundo lugar en alguna de esas provincias, de todas formas sumarían un senador. (NA)

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios