El fiscal federal Federico Delgado apeló la resolución del juez Sebastián Casanello en la que se declaró incompetente y giró la causa al fuero penal económico. 

En el escrito, al que accedió ARG Noticias, Delgado sostiene que el juez no estaba en condiciones de tomar esa decisión de acuerdo a “los parámetros investigativos de la Corte Suprema de Justicia” porque todavía resta recolectar información nacional e internacional. 

Para el fiscal resulta “imposible separar las maniobras de lavado de la omisión de declaración jurada”, punto que resulta crucial a la hora de definir la responsabilidad penal del presidente Macri

Antes de Semana Santa, Casanello resolvió declararse incompetente y giró el caso al fuero Penal Económico (una parte al Juzgado de Instrucción N° 20 y el resto a quien se asigne) por la posible “omisión maliciosa de consignar datos en las declaraciones juradas de Mauricio Macri". Fue luego de que la cámara federal lo “apuró” para que defina con claridad el objeto procesal y dé curso a la pesquisa. 

Delgado explica que apela porque “el juez debe reconstruir un hecho totalmente antes de tomar una decisión y aquí no lo hizo” ya que para el fiscal “aún no sabemos si quienes detentaban la voluntad social de “Fleg Trading” y “Kagemusha” (las sociedades en Panamá donde figura el presidente) cometieron un ilícito desde aquel remoto mes de septiembre de 1998 y si Mauricio Macri omitió a propósito consignar en su declaración jurada datos que debió colocar”.

Asimismo, el fiscal destacó que el año que lleva la investigación “se trabajó mucho y bien” y desmintió que se haya hecho “una excursión de pesca”, como se conoce en ámbitos judiciales cuando una pesquisa sale a intentar encontrar un delito sin saber si existe a priori. 

En ese sentido, Delgado explicó que “estamos investigando hechos que ocurrieron hace más de 20 años y no podemos retroceder en el tiempo” y justificó de esa manera los “cambios” en el objeto procesal, que habían sido cuestionados por la Cámara.

En relación a las pruebas, Delgado recuerda que los testigos intentaron demostrar que Franco Macri diseñó e implementó el nacimiento de Fleg y su relación con Owners y Socma Americana,  pero esa versión no se condice con las actas de la Inspección General de Justicia y hay diferencias de fechas entre las actas presentadas. Es por ello que pide nuevas pericias contables e investigar lo realizado por Fleg en Brasil, ya que existen indicios de operaciones bancarias no corroboradas.

En otro tramo de su escrito, el fiscal cuestiona que la decisión del juez no se apoya en la causa “sino en la interpretación que de una parte de ella hizo la Unidad de Información Financiera, que a su vez se basó en “información de inteligencia” cuyas premisas y soporte material no conocemos, precisamente porque su fuente es la “inteligencia”.

Po todo ello, Delgado concluye que la resolución de Casanello “no constituye una derivación razonada del derecho vigente de acuerdo a los hechos comprobados en la causa, sino que se limita a hacer propios los lineamientos de un organismo administrativo que en éste supuesto funciona como un auxiliar del juez, a quien de ningún modo puede reemplazar”.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios