El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, confirmó en horas de la mañana que el organismo que preside no tendrá intervención en el conflicto que se originó por el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y el Correo. Esta afirmación surge, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, solicitara que la AGN intervenga para la realización de un veredicto técnico.

Ver nota: El Gobierno llamará a audiencia a la Cámara para abordar el polémico caso del Correo Argentino

En este sentido el presidente de la AGN manifestó que “no somos el organismo adecuado, el Gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para este tipo de cuestiones; suena raro que se acuerden de la Auditoría después de que se armó el escándalo".

Según Lamberto, la AGN no puede intervenir a instancias del Poder Ejecutivo, y recordó que tiene un plan de auditorías para el año 2017 aprobado por el Congreso

El titular de la Auditoría indicó que el plan de acción del organismo "no se puede modificar sin acuerdo del Parlamento, pero hubo casos en los cuales a pesar del acuerdo hay dictámenes legales internos que recomiendan la no intervención en estos casos".

El Estado y el Correo Argentino -controlado por Socma Americana S.A., de la familia Macri- firmaron el año pasado un acuerdo sobre la deuda por 292 millones de pesos que la empresa tiene con el Estado desde 2001.

Ver notaEscándalo: Macri le perdonó a su familia más de $ 70 mil millones en deudas

La fiscal de Cámara del fuero comercial Gabriela Boquín dictaminó que debía rechazarse la propuesta realizada por el Correo, por entender que era "abusiva" y que implicaba un perjuicio al patrimonio estatal, ya que supone una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033, de acuerdo con los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación.

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, en tanto, ordenó ayer el inicio de una auditoría sobre todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo que intervinieron desde 2001 hasta hoy en el juicio entre el Estado Nacional y el Correo Argentino S.A.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios