Más de un centenar de jueces crearon la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) de la República Argentina, en una asamblea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el salón Azul de la sede universitaria, los jueces eligieron como presidente al juez Jorge Morán, de la Cámara en Contencioso Administrativo Federal, y a Ariel Lijo, juez federal de la Capital Federal, como secretario general.

Según Lijo, "el factor aglutinante es que somos todos jueces del fuero federal con inquietudes en común y la idea es intercambiar ideas, generar actividad académica y trabajar en propuestas legislativas". 

El acta fundacional dice que "la nueva entidad tiene entre sus objetivos englobar las preocupaciones, intereses y compromisos de quienes comparten problemáticas comunes, lo que impone el establecimiento de mecanismos de intercambio y de discusión en el marco de estas afinidades, con miras a una mayor fortaleza institucional y una mejor preparación para la solución de los conflictos que se presentan en la aplicación de leyes federales".

Añade que "la naturaleza excepcional, interjurisdiccional, de gravedad y de relevancia constitucional que impulsa la actuación de ese fuero, amerita el tratamiento uniforme de los problemas que de ello derivan, y la conformación de espacios comunes de intercambio, así como de capacitación y de respaldo recíproco".

Por ello considera que "una representación específica, determinada y abarcativa de las distintas jurisdicciones del país, sin duda tendrá una influencia positiva en la seguridad jurídica y la vida misma de los ciudadanos sobre quienes, en definitiva, influyen sus decisiones".

Los jueces federales son los encargados de intervenir en causas por crimen organizado, narcotráfico, trata de personas y derechos humanos. En la reunión hubo casi un centenar de magistrados pero otros enviaron poderes para sumarse a la iniciativa, que en algunos círculos de la justicia aparece como un desafío político a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AFMJN). 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios