El proyecto tiene media sanción del Senado, pero aún no ingresó formalmente. El FpV quería tratarlo este jueves, pero Cambiemos logró imponer un cronograma de audiencias en el plenario de las comisiones.

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará reformar el proyecto de ley antidespidos aprobado por el Senado, en un tratamiento que comenzará este jueves con un plenario de comisiones al que fueron invitadas las cinco centrales obreras, que, finalmente, decidirían rechazar la invitación realizada por el oficialismo.

Los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo se reunieron hoy para delinear la agenda de trabajo con relación a la iniciativa aprobada hace una semana por el Senado y que hasta hoy no había ingresado formalmente a Diputados, lo que generó quejas desde varias bancadas de la oposición que acusaron al oficialismo de "falta de voluntad política para debatir esta iniciativa".

Más: los diputados del Frente para la Victoria-PJ de Diputados anunciaron que denunciarán a la vicepresidenta Gabriela Michetti, por entender que la "dilación" en el giro del proyecto de ley antidespidos a la Cámara baja violaría el reglamento parlamentario.

Al final, Cambiemos impuso su criterio de hacer un cronograma de audiencias en el plenario de las comisiones que condujeron el macrista Luciano Laspina y el justicialista Alberto Roberti, con lo cual consigue demorar su tratamiento en el recinto de sesiones.

En ese contexto, el macrista Laspina anunció que para hoy fueron invitados los titulares de las CGT Azopardo, Hugo Moyano; CGT Alsina, Antonio Calo; CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y los jefes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky. 

"Para el martes próximo están invitados empresarios de Pymes y para el miércoles el ministro de Trabajo Jorge Triaca", agregó.

Sin embargo, la estrategia oficialista comenzó a perder fuerza en las últimas horas de hoy, cuando desde a CGT Alsina y desde la CTA Autónoma anticiparon que mañana no concurrirán por entender que "ya expusieron su posición sobre el tema cuando se debatió el tema en el Senado".

En tanto, desde el bloque Frente para la Victoria-PJ anunciaron que los cinco "representantes del sector" les "comunicaron que no van a asistir porque ya sentaron su posición y expresaron claramente que lo importante es el no a los despidos".

Con respecto a la demora en el envío de la 'media sanción' del Senado, los diputados del bloque FpV-PJ denunciaron "dilación por parte de la Alianza Cambiemos en el envío del expediente del proyecto", por considerar que "la demora impide realizar la sesión especial que un grupo de diputados había solicitado a la Presidencia de la Cámara de Diputados y así se frena una situación social insoportable como es la pérdida de empleos, tanto en el sector público como en el privado".

"Por ello, vamos a denunciar a la vicepresidenta de la Nación por violar sus obligaciones, en base al artículo 216 del Reglamento del Senado, que establece sanciones 'cuando de cualquier modo y en cualquier lugar se obstaculiza o impide a los miembros de la Cámara el ejercicio de su actividad parlamentaria"", señalaron desde el bloque que preside Héctor Recalde a través de un comunicado de prensa.

En la misma reunión de bloque en la que adoptaron esa decisión, los diputados del FpV-PJ resolvieron suspender el pedido de sesión especial que habían realizado para tratar mañana el proyecto de Ley Antidespidos votado por el Senado, que prohíbe por 180 días los despidos en el Estado y en el sector privado, y establece la doble indemnización durante el plazo que dure la emergencia ocupacional.

Las posiciones de rechazo a continuar con el debate expresadas con el faltazo de las centrales sindicales y la posición irreductible de los 90 diputados del FpV-PJ, alteran la estrategia con la que Cambiemos inició la jornada de hoy: "extender el debate por quince días y realizar reformas al proyecto con el cual si logra aprobarlo en el recinto de sesiones deberá ser girado en revisión al Senado".

En la reunión de este mediodía, Laspina había anticipado que el jueves 12 se sacará el dictamen de comisión y que desde Cambiemos se impulsarán reformas al proyecto votado en el Senado porque "el objetivo es sacar la mejor ley, ampliarla y mejorarla".

Al comenzar la reunión de hoy, desde el Frente para la Victoria-PJ, la diputada Teresa García preguntó a Laspina si tenía “en su poder la media sanción del Senado que hace una semana estamos reclamando, que aún no fue girada” por la cámara alta.

En ese sentido, y al responder a la diputada, Laspina admitió no tener el proyecto con media sanción del Senado, al precisar que “no hay plazos establecidos: no podemos exigirle al Senado, no tenemos ninguna forma de ejercer presión para que gire el proyecto, no tenemos otra forma, no hay nada en el reglamento que permita insistir”.

“Estamos dando una señal muy clara que debería ser bien recibida por los diputados. Tenemos voluntad de avanzar rápido en el Parlamento”, aseguró Laspina a los diputados. 

A lo largo del plenario de comisiones el oficialismo insistió en afirmar que no está demorando el tratamiento sino que "en este nuevo congreso que no es una escribanía como en el pasado y se debate y se escuchan todas las posturas".

Desde el massismo, el sindicalista Héctor Daer pidió que se vote el proyecto como fue sancionado por el Senado porque "las urgencias de los trabajadores no van en la misma sintonía con los tiempos que tenían quienes manejan políticamente estas cámaras".

Sin embargo, en una extensa reunión del bloque Frente Renovador, se llegó hoy a un principio de acuerdo para modificar el proyecto del Senado, otorgándole beneficios a las pymes para incentivarlas a la contratación de nuevo personal.

Desde el bloque justicialista, el salteño Pablo Kosiner señaló: "Queremos que el próximo miércoles se trate el proyecto de Emergencia ocupacional en conjunto con el tratamiento de beneficios para PyMes".

"Estamos en un momento complejo con realidades de despidos, inflación, caída de consumo, entre varios problemas que se han agravado”, agregó.

En tanto, el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola dijo que "este plenario es una maniobra porque no está ni el dictamen de la comisión de Legislación del Trabajo ni nuestro dictamen de minoría estamos yendo de una ley antidespidos a una ley prodespidos".

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios