El Tribunal Electoral del Chaco dictaminó que sólo la UCR podrá utilizar la denominación Cambiemos en la lista de candidatos a legisladores provinciales para las PASO del 4 de junio, lo cual había sido cuestionado en la justicia por el PRO y la Coalición Cívica.

Con el fallo judicial, Chaco se convierte en el primer caso de ruptura dentro de Cambiemos, luego de que el Tribunal Electoral avalara la decisión del PRO y de la CC de abandonar la coalición, después de que la UCR relegara en la lista a candidatos de ambas agrupaciones.

Francisco Quintana, secretario general del PRO a nivel nacional y uno de los negociadores en este conflicto declaro a Télam: "Hemos decidido no apelar y preferimos mirar hacia adelante, porque nuestra aspiración es retomar el trabajo en conjunto en la provincia, priorizando los intereses nacionales".

Por su parte, el actual diputado provincial radical y jefe del bloque Cambiemos en la Legislatura chaqueña, Carín Peche, señaló a Télam: "Esperábamos este fallo porque la conformación de la lista estaba correcta, como pide la ley", y agregó que, "esto no cambia en nada nuestro objetivo principal, que es fortalecer Cambiemos y respaldar fuertemente la gestión del presidente Mauricio Macri".

Ver nota: Problemas para el Gobierno: se fracturó la alianza Cambiemos en Chaco

Peche aseguró que, aunque el PRO y la CC no aceptaron tener los puestos séptimo y octavo de la lista, "vamos a convocarlos para trabajar en conjunto, y ya nos han dado su palabra en ese sentido dirigentes macristas de la provincia, como la concejal Marilú Quirós y Ricardo Soria".

Peche, quien fuera intendente por dos períodos de la segunda ciudad chaqueña, Roque Sáenz Peña, anunció también que se reunirá con el diputado provincial Luis Obeid, titular del PRO del Chaco, apenas éste regrese de Buenos Aires, para limar asperezas y proponerle una estrategia común frente a los próximos comicios. 

La crisis tomó cuerpo el fin de semana último cuando, pese a las recomendaciones de la Casa Rosada, la UCR impuso como primer diputado a Peche, dejando en segundo lugar a otro radical, Leandro Zdero, de una línea interna, que, según el PRO, era el ideal para encabezar la lista por imagen e intención de voto.

Ni la intervención del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, pudo torcer al sector radical alineado con el senador nacional Angel Rozas, a su vez jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara alta, para darle a Zdero el primer lugar y mejores puestos en la lista a la gente del PRO y de la CC. 

La primera chispa del conflicto la había encendido el mismo Obeid, cuando desde la comisión respectiva en la Legislatura, dio quorum (aunque votó en contra) para que el oficialismo justicialista del gobernador Domingo Peppo pudiera llevar al recinto, y votar favorablemente, el desdoblamiento de la elecciones provinciales respecto de las nacionales, algo que, según fuentes partidarias, Rozas parece no haberle perdonado al diputado macrista.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios