El presidente Mauricio Macri calificó de un error matemático el cambio en la ecuación para modificar la forma de calcular la actualización de las jubilaciones.

Según había informado la Anses el miércoles y ratificado el jefe de Gabinete Marcos Peña este jueves, el Poder Ejecutivo había modificado la reglamentación de la Ley de movilidad con el objetivo de solucionar "un error técnico" en el cálculo matemático.

 

Sin embargo un documento públicado por el Fondo Monetario Internacional en noviembre del 2016 le "recomienda" a la Argentina, cambiar la formula para los beneficiarios de pensiones otorgados por  la Anses ya que la misma genera más inflación y un rápido aumento de la cantidad de beneficiarios.

  

Cr 16346 by ARGNoticias on Scribd

 

Entre las reformas que recomienda el FMI están: 

Cambio en la fórmula de indexación de las jubilaciones. Las prestaciones jubilatorias están vinculadas hoy al incremento salarial y al crecimiento del ANSES. Esta fórmula causa aumentos en la tasas por encima de la inflación y un incrementó acelerado de los beneficiarios. Los cambios en la indexación podrá bajar la inflación en el 2019 en unos 20 puntos en relación al PBI. 

Un aumento gradual de la edad de jubilación para las mujeres. Un aumento de la edad de jubilación femenina de 60 a 65 años en los próximos diez años reduciría el déficit en 10 puntos porcentuales del PBI.

 

 

 

El presidente Macri intentó bajarle el tono a la polémica y en la conferencia de prensa, minimizó el tema. "Todavía la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, ya lo verán mañana, pero se liquidará como siempre" dijo y agregó que "el equipo técnico dijo que se está aplicando mal la ley, se trata de un tecnicismo matemático". Pero el documento del FMI expresa otra cosa. 

 

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios