El presidente Mauricio Macri anunció la creación de un fondo de emergencia para financiar obras de infraestructura y la construcción de viviendas en las zonas afectadas por las inundaciones en el Litoral. En tanto, este sábado el mandatario recorrerá la localidad de Colonia Fidela, una de las zonas del centro de la provincia deSanta Fe afectadas por las inundaciones.

El plan fue anunciado tras una reunión que Macri mantuvo este viernes en Olivos con los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Colombi (Corrientes), se informó oficialmente.

Además, los productores de las provincias en emergencia podrán postergar el pago de sus obligaciones impositivas y de aquellas crediticias que hayan sido tomadas en el Banco Naciónque, a su vez, brindará nuevos financiamientos.

"Vamos a conformar un fondo de emergencia para atender las obras estructurales que tenemos que empezar a hacer en cuando deje de llover y desciendan las aguas", anuncióRogelio Frigerio en una conferencia de prensa que brindó junto a los gobernadores y al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile al concluir la reunión.

Explicó que se financiarán obras para levantar las defensas de las ciudades afectadas por las inundaciones y aquellas que están en riesgo de sufrir el embate de las aguas. Dijo que, además, el Gobierno impulsará "un programa de viviendas para las ciudades con mayor cantidad de evacuados, quienes han sufrido la destrucción de hogares".

El ministro detalló que las inundaciones afectaron a 40.000 habitantes, de los cuales 11.000 tuvieron que ser evacuados de sus hogares y consideró que la problemática es "producto del cambio climático, pero también de la desidia y falta de inversiones o de inversiones mal hechas" en el pasado.

"Las provincias han declarado la emergencia agropecuaria y la Nación va a acompañarlas. Los productores no pagarán impuestos y el Banco Nación también va a asistir postergando los vencimientos y ampliando la posibilidad de crédito", informó Frigerio.

A su vez, el ministro Buryaile señaló que la emergencia se prolongará hasta el 31 de diciembrey destacó que se "están liberando recursos para las provincias a través del Fondo", como también que se estudia una ampliación de los recursos que se destinarán a la contingencia.

En cuanto a la pérdida de cultivos, el funcionario dijo que estimativamente hay alrededor de 3,5 millones de toneladas de soja afectadas, lo que representa unos 1000 millones de dólares de pérdida, a lo que se les suma las caídas productivas en los sectores lácteos.

Por su parte, los gobernadores celebraron los anuncios del Gobierno. Lifschitz consideró que con las medidas anunciadas "empezamos a dar una respuesta" a los afectados, aunque subrayó que "tenemos que seguir consolidándola en un trabajo conjunto".

Colombi señaló que las cuatro provincias representadas en el encuentro "tenemos problemas comunes" por lo cual, estimó que el trabajo conjunto que se viene realizando "es positivo" y que a partir de ese Fondo "vamos a comenzar a recuperar" tanto las obras de infraestructura y viviendas dañadas, así como las pérdidas en el sector productivo agropecuario.

A su turno, Peppo recordó que la reunión con el Presidente y los miembros del Gabinete nacional se produce "en un día importante para la Argentina, que está saliendo del default".

Señaló que en Chaco "se trabaja en dos aspectos: primero en atender la emergencia de la gente, de lo que estamos ocupándonos todos, y después, de la cuestión estructural, sabiendo que el fenómeno de las inundaciones lo vamos a tener por varios años".

En tanto, el gobernador Bordet también calificó de "muy importante" el encuentro por cuanto"pudimos explayarnos con el Presidente sobre las realidades de cada una de nuestras provincias".

Macri viaja a Santa Fe

El presidente viajará este sábado a Santa Fe, donde primero encabezará una reunión del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), en Rafaela, para analizar la situación de los damnificados por las crecidas de los ríos y a las 11 ofrecerá una conferencia de prensa en el Aeroclub de esa ciudad. Luego, recorrerá a localidad de Colonia Fidela, una de las zonas del centro de la provincia de Santa Fe afectadas por las inundaciones.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios