El Ministro Justicia, Germán Garavano, volvió a pedir la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó luego que no contara con el consenso para avanzar en la ley que modifica el Ministerio Púbico Fiscal.

"Yo no le pido la renuncia, ella tiene que dar un paso al costado", dijo en el canal TN. y Agregó que Gils Carbó "no estuvo a la altura", entre otros aspectos porque una de las atribuciones fundamentales de ese cargo es "perseguir los delitos". En los últimos meses se acumulan en distintos tribunales pruebas de irregularidades, corrupción y maniobras en perjuicio del Estado ante la inacción de los organismos de control.

Garavano volvió a presionar con la renuncia luego del fracaso de su visita, hace dos semanas, a la Cámara de Diputados donde se fue con el gusto amargo. 

Ante la imposibilidad de avanzar con el nombramiento de jueces de la Corte Suprema “en comisión” y descartada la hipótesis de la renuncia de Gils Carbó o su desplazamiento por decreto, el Gobierno promueve ahora un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. 

Entre las modificaciones que pretende llevar se destacan un recorte de las facultades del Procurador, establecidas por la Constitución Nacional, con el ingreso de la figuras de los "subprocuradores"; la limitación del período y la modificación de los mecanismos de remoción. 

En medio de los Panamá Papers Marcos Peña, junto a Garavano y la Ministra Patricia Bullrich, anunciaron un paquete de leyes en materia de  seguridad y Justicia entre ellas la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que establece: 

1) Vaciamiento de la competencia del Procurador 

2) Supresión de la estabilidad en el cargo

3) Remoción impulsada por el Ejecutivo

4) La desaparición de las Unidades Fiscales especiales entre las que se destacan la Unidad AMIA, la Unidad de Lavado de Dinero (PROCELAC) o la Unidad de lucha contra el Narcotráfico (PROCUNAR) 

Los principales aliados del oficialismo de Cambiemos, los diputados del massista Frente Renovador, afirmaron sentirse “decepcionados” con el proyecto. Margarita Stolbizer (GEN), también objetó el proyecto porque dijo “que hay un desapoderamiento total del Procuración General en beneficio de los subprocuradores”. El ministro se fue con la certeza de que el texto no pasará con éxito por la Cámara baja sin sufrir múltiples modificaciones.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios