Llega el momento de dirigirse a las urnas y, como en todos los años electorales, aparecen distintas dudas relacionadas a las elecciones.

¿Quiénes pueden votar?

- Todos los argentinos a partir de los 16 años y los argentinos naturalizados mayores de 18 años. Deben figurar en el padrón electoral, no estar inhabilitados y contar con el documento de identidad. También pueden votar procesados con prisión preventiva y los argentinos inscriptos que vivan en el exterior

¿Quienes no están obligados a votar?

- Las personas que el día de las elecciones estén a más de 500 km de su lugar de votación y se justifiquen ante la autoridad policial más cercana.

- Los jueces y sus auxiliares que deban mantener sus oficinas abiertas el día de los comicios. 

- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor debidamente comprobada. 

- Personal de organismos y servicios públicos que deba realizar tareas que le impidan asistir a sufragar.

¿Pueden votar los argentinos que residan en el exterior?

Sí. Para votar debes tener el domicilio actual en el documento, estar en condiciones de ejercer los derechos políticos y no tener inhabilitaciones.

¿Cómo se justifica una ausencia por viaje o enfermedad?

Se deberá presentar una constancia o certificado dentro de los 60 días de celebrada la votación ante el juzgado federal que corresponda. En caso de ausencia por enfermedad se deberá pedir un certificado en un hospital público o un médico particular. En caso de estar de viaje, deberá presentarse ante el consulado argentino más próximo para que le extiendan el certificado.

¿Qué hay que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no está la boleta que desea, deberá avisarle al presidente de mesa sin revelar cuál va a ser la elección. Se recomienda decir: "Faltan boletas".

Relacionadas:

Conocé qué pasa si no vas a votar

Elecciones legislativas: ¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa?

Elecciones 2017: ¿Cuándo comienza y que implica la veda electoral?

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios