La Cámara de Senadores inició minutos antes de las 16 la sesión especial en la que se debatirá el proyecto de ley impulsado por la oposición para prohibir los despidos y las suspensiones, tanto en el Estado como en la actividad privada, durante seis meses.

Durante la reunión en el recinto tendrá lugar otro debate: la modificación de la Ley de Administración Financiera para que se exija no sólo la autorización del Congreso a nuevos endeudamientos, sino también para que la prórroga de jurisdicción tenga aval previo del Parlamento nacional.

A pesar de la resistencia del gobierno nacional (su posición minoritaria le impide inclinar la balanza a su favor), este martes siete senadores presentaron una nota en la que efectivizaron el llamado a sesión especial.

Firmaron la notificación: Juan Abal Medina (Buenos Aires), Marina Riofrío (San Juan) y Juan Manuel Irrazábal (Misiones), del Frente para la Victoria, Daniel Lovera y Norma Durango (PJ-La Pampa, aunque responden al bloque FpV que comanda el rionegrino Miguel Pichetto), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis-PJ disidente) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino). El quórum se logró con más de 43 senadores y arrancó con una cuestión de privilegio planteada por Sandra Gimenez.

"Queremos preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicos del país", expresó al comenzar el senador Daniel Lovera, del FpV .

El pampeano, referente del gremio de empleados de comercio, señaló que "evitar despidos y ayudar a generar nuevos trabajos no son cuestiones contrapuestas, sino complementarias" y aseguró que "no es cierto" que el proyecto "es un cepo a la generación de nuevo empleo, porque exceptúa a todos aquellos que tomen nuevos trabajadores".

La propuesta opositora resultaría aprobada tal como está, según confirmó a la prensa acreditada en el Senado Lovera, quien además de ser uno de los autores de la iniciativa es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que le dio dictamen.

De todos modos, en el bloque PJ-FPV hay posiciones divididas sobre el proyecto dado que la mayoría se inclina por aprobarlo sin cambios y un sector minoritario quiere modificarlo en cuestiones puntuales.

En tanto, el oficialismo argumentará que el proyecto no contribuirá a proteger el empleo y que no facilitará la generación de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que intentará contrastarla con la iniciativa enviada por el Gobierno al Congreso.

Se trata del proyecto anunciado por el presidente Mauricio Macri que apunta a potenciar el primer empleo entre personas de 18 a 24 años, mediante beneficios impositivos para las empresas.

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios