El  Senado de la Nación dio a conocer la decisión sobre el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional para participar de un ejercicio militar, pautado por la Armada argentina. La aprobación se llevó a cabo el pasado día jueves y obtuvo con 47 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. La iniciativa tiene media sanción, y ahora se espera el debate en Diputados.

 

Nota relacionadaEl ex jefe del Ejército César Milani, a juicio oral por enriquecimiento ilícito


¿Qué es "Cormorán"? Es un proyecto que busca promover el entrenamiento militar en la Patagonia y los ejercicios previstos en el proyecto incluyen cuestiones vinculadas a la Armada y la Marina. Sin embargo, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) de Río Negro ven el operativo con otros ojos que el Ejecutivo y ya han manifestado su rechazo al ingreso de las tropas extranjeras. 


El  secretario general de CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, ha demostrado su desacuerdo con la decisión ya que "estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton”. "La sanción de esta ley es altamente sugestiva y tenemos que impedir que se apruebe justo en este contexto de represión y muerte que estamos atravesando en la Patagonia. Llama la atención que esta iniciativa se vote en momentos en los que existen cuestionamientos y un fuerte estado de sospecha sobre las autoridades y las fuerzas de seguridad nacionales", señaló Aguiar a diversos medios del Sur.

 

Ver nota: Donald Trump aprueba la compra por Seúl de armas de EE.UU. valoradas en "miles de millones de dólares"


También informó que los únicos dos votos en contra de la medida fueron los de la senadora nacional por Río Negro de Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, y su par chaqueña del Frente para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara. E hizo hincapié en que "la Central enviará una misiva a todos los representantes rionegrinos en la Cámara Baja (María Emilia Soria, Luis Bardeggia, Martín Doñate, Silvia Horne y Sergio Wisky), demandando que se abstengan de apoyar esta ley que contribuye a menoscabar aún más la soberanía argentina”.


Por su parte, Odarda, confirmó la información de Aguiar a través de su cuenta de Twitter. "En @SenadoArgentina, sólo @pilattivergara y yo rechazamos en ingreso de tropas en la #Patagonia", escribió la dirigente el día domingo. También explicó que "Macri nos solicitó se autorice el ingreso de unidades de la Armada estadounidenses, para realizar un ejercicio conjunto en nuestra Patagonia".


Sin embargo, Odarda se opuso ya que "el momento que está atravesando el país no permite que avancemos en este ejercicio, por eso rechazamos, en soledad, el pedido del Ejecutivo” y sostuvo que a “la soberanía hay que defenderla en todas sus formas".

 

Ver nota: Moscú: "La destrucción de los lazos entre Rusia y EE.UU. amenaza con graves consecuencias"

 

 

 

Fuente: El Intransigente 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios