La relación entre el Gobierno y los sindicalistas se sigue tensando a la par de las paritarias, la inflación y la negativa de reconocer los despidos y el estancamiento del mercado de empleo.

Este lunes el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal, consistente en la transferencia de un subsidio a las empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 24 años durante los primeros tres años de trabajo formal.

Más tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, brindaron una conferencia de prensa, en la que, entre otras cosas, negaron una "crisis de empleo" y hasta afirmaron el aumento en algunos sectores, basándose en unos flamantes indicadores oficiales procesados a través del Sistema Previsión Integral Argentino (SIPA) que incluye datos oficiales sobre aportes de cargas sociales a trabajadores registrados.

https://es.scribd.com/doc/310441191/Datos-Sipa

De esa manera, Triaca desmintió la denuncia de CAME sobre supuestos 120.000 despidos en PYMES en los primeros meses de 2016, y aseguró que "la actividad de comercio tiene un incremento de 5154 aportantes al SIPA".

Por su parte, Peña admitió que "cuando vemos sector por sector, vivimos una situación de finales de año y principios de enero que particularmente afectó al sector de la construcción pero que ya se esta revirtiendo, por otro lado, lo que esta afectando por situación de Brasil a algunos sectores de manufacturas".

Triaca señaló que "en el sector de la construcción es donde hemos visto mayores niveles de tensión ha sido en meses anteriores de nuestro gobierno, desde octubre, noviembre y diciembre, y ahora a partir de febrero, ha empezado a repuntar la actividad" a partir del "plan de obras públicas cloacas en Gran Buenos Aires" anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri con el que prometió "se van a generar 100.000 puestos de trabajo en segundo semestre".

Triaca precisó que de acuerdo al informe del SIPA, "en Febrero de este año el trabajo registrado en el sector privado fueron 6.240.416 personas, en febrero del año anterior habían sido 6.211.844 personas", por lo que en el último año "hubo un crecimiento del 0,5 por ciento de un año al otro".

Según el informe del gobierno, "hay dos sectores que tienen mayores niveles de tensión que están muy asociados a resultados que son producto de la anterior gestión o que tienen que ver con una situación exógena como es el caso de Brasil" y mencionó en el primer caso al sector de la construcción y en el segundo, a "manifacturas y servicios exportables" que dependen de la demanda de Brasil.

"En el resto de los sectores vemos un crecimiento del empleo, sobre todo en el de comercio y servicios" indicó Triaca aunque agregó que "el crecimiento se ha estancado en los últimos 5 años" con un "promedio de 0,5 por ciento". 

La respuesta de Hugo Moyano

Este lunes también fue activo para el sindicalismo, ya que los referentes de las tres CGT mantuvieron una reunión en la que ratificaron la marcha del próximo viernes, en forma de protesta al Gobierno.

Durante la noche, la pelea se trasladó a la televisión, donde Triaca ratificó sus dichos de la conferencia. Moyano, por su parte, respaldó el proyecto de Doble Indemnización y dijo que Mauricio Macri prometió cosas que no cumplió.

“Aumentaron los despidos y esto se verifica en la construcción, donde las obras públicas están paradas y también se empiezan a ver suspensiones en el sector privado. Por eso apoyamos la iniciativa de la doble indemnización, y quien se opone está en contra de los trabajadores”, señaló Moyano en declaraciones televisivas.

Por su parte, Triaca aseguró que los problemas que se registran en la construcción se deben “a los incumplimientos en los pagos”, algo que comenzó durante el gobierno anterior. 

“No estamos en una situación de emergencia laboral según los datos que tenemos. Hay problemas en la construcción y en el sector manufacturero, pero existe una situación más favorable en comercio y servicios. No hay una emergencia y no hace falta un proyecto que prohíba los despidos”, apuntó el funcionario.

Con respecto a la suba del mínimo no imponible, el líder camionero interpretó que Macri “incumplió su promesa” electoral de eliminar este impuesto, mientras que el titular de la cartera laboral aseguró que desde el oficialismo “se hace un gran esfuerzo para atender la situación de los trabajadores que pagan ganancias”.

En relación a la movilización del próximo viernes que llevarán a cabo todas las centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA) frente al Monumento a los Españoles, Moyano adelantó que “los trabajadores van a expresar sus inquietudes”.

“Vamos a decir lo que pensamos de varios temas. Voy a ser uno de los oradores y voy a dejar en claro mis posturas y la del gremio que represento. Estamos analizando varias medidas en relación al futuro”, remarcó el sindicalista al ser consultado sobre la posibilidad de un paro nacional contra el Gobierno de Macri.

Sobre la unidad del movimiento obrero en una única representación, Moyano afirmó que existen coincidencias y que “se avanza en ese sentido”.
Triaca aseveró que al Ejecutivo que encabeza Macri está "a favor de la unidad de los trabajadores”, y subrayó que desde el Gobienro “no se busca la división, como se hizo en otras épocas”.

“Estamos abiertos al diálogo y a la negociación. Más allá de los sinceramientos que hubo que hacer en Argentina, creemos en las paritarias libres. Creemos que podemos avanzar en muchos temas en la discusión con los representantes de los trabajadores”, puntualizó el ministro.
 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios