La oposición consiguió hoy, en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, sacar un dictamen de mayoría para declarar la "emergencia ocupacional" hasta el 31 de diciembre de 2017 con prohibición de despidos y, en caso de producirse, doble indemnización del trabajador.

En tanto, el oficialismo -el interbloque Cambiemos- emitió un dictamen de minoría en el cual propone mecanismos de "preservación" del empleo público y privado cuando el índice de desocupación supere para el INDEC el 10 por ciento. El dictamen que firmó la mayoría del cuerpo tuvo el apoyo de los bloques del Frente para la Victoria, el massismo (Federal UNA), el bloque Justicialista y el socialismo.

El Frente de Izquierda firmó un despacho propio en el mismo sentido pero se manifestó dispuesto a acompañar el de mayoría en caso de que se necesite el número. El presidente de la comisión de Legislación de Trabajo, Alberto Roberti (Partido Justicialista), reconoció que "tal vez no es el mejor de los proyectos", pero marcó que los 100 mil despidos que se contabilizan de diciembre hasta ahora en los sectores público y privado "lo que no podemos hacer es no hacer nada".

El artículo 6to. del proyecto consensuado por la oposición indica que "los trabajadores afectados por despidos o cesantías" desde el 1 de marzo de este año "podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo con más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo".

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios