Hernán Rossi, el legislador porteño del bloque SUMA+, que responde al embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, presentó hoy un proyecto para incrementar a 4.500 pesos las multas a quienes impidan la circulación de vehículos por la vía pública o en espacios públicos.


La presentación de Rossi se refiere a una modificación del artículo 78 del Código Contravencional que, actualmente, fija el pago de entre 200 y 1000 pesos a los que "impidan u obstaculicen la circulación" y el que sostiene que los manifestantes deberán "con razonable anticipación, dar aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta respecto al ordenamiento".

 

Hernan Rossi, legislador de SUMA+

 

El legislador radical de SUMA,  advirtió que en los casos de las protestas callejeras "consideramos que el mero aviso a las autoridades en una Ciudad como la descripta anteriormente, no garantiza la igualdad de derechos que el Estado debe asegurar". 


Por ello, la propuesta introdujo cambios en el texto a fin que establecer que "deban quedar libres al menos dos carriles inmediatos a la derecha en avenidas" durante las protestas y agrega que "caso contrario, será considerado una contravención y se sancionará con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 900 a 4.500 pesos".

 


 

"Creemos que debe existir un equilibro entre el derecho a protestar y el derecho a circular. Y en medio de este equilibro debe estar presente el Estado, con políticas que aseguren una planificación y orden vehicular", destacó el dirigente radical.


El proyecto de ley tiene como antecedente un expediente del 2013 elaborado en conjunto con otros diputados con el objetivo "de lograr una solución al problema del tránsito cuando las vías de circulación se ven totalmente interrumpidas por movilizaciones o marchas" finalizó Rossi. .

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios