El Gobierno, a través del ministerio de Trabajo, busca introducir cambios en el régimen de licencias por nacimiento en “hombres”. Dentro de las modificaciones se plantea la posibilidad de aumentar la cantidad de días con el que cuentan los “varones” a la hora del nacimiento de un hijo. Por otro lado, se discute la creación de una licencia familiar, para que los adultos de la familia determinen de qué manera dividir esos días y acompañar durante los primeros meses a los recién nacidos.

Ver ademásUn fallo de la Corte limita los montos de indemnización de las ART

Según fuentes de la cartera que dirige Jorge Triaca, el planteo sobre las licencias parentales llegará a la mesa de negociación con la CGT, en la que también se discutirán otros temas, entre los cuales se cuentan actualizaciones a convenios colectivos de trabajo por sectores o un blanqueo laboral. 

El actual régimen de licencias está en vigencia desde el año 1974 (Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744). Por éste, corresponden dos días corridos para el padre y 90 días para la madre. Estas disposiciones generales se fueron actualizando en los convenios colectivos por cada actividad, así que hay empresas o sindicatos que tienen acuerdos que superan los mínimos regulados por la normativa. Esta ley rige solo para trabajadores en relación de dependencia, por lo que quedan excluidos quienes tienen actividades en la economía informal o los independientes.

Con el régimen de licencias actual la Argentina ocupa el primer puesto en el ránking de la región: es el país latinoamericano con la menor cantidad de días de cuidado por nacimiento.

En este marco, además, el ministerio de Trabajo presentará la semana que viene un informe especial sobre la situación laboral de las mujeres, en el cual se recopilan las estadísticas que reflejan las grandes brechas de género que hay en el país. Entre los números más impactantes que recopiló la cartera que conduce Triaca en el documento, se cuenta la aplastante mayoría de varones que trabajan en relación de dependencia en el sector privado respecto de las mujeres; la baja participación de mujeres en cargos de importancia en el sector público y privado, y las brechas salariales desagregadas por sectores.

Ver además: Reforma laboral: la UIA estudiará con Dujovne el proyecto que analiza el Gobierno

Las estadísticas son claras: entre varones y mujeres existen diferencias estructurales y son situaciones que se replican en la mayoría de los países del mundo, incluso en aquellos en los que las legislaciones están orientadas hace años a cerrar las brechas. En la Argentina, por ejemplo, el desempleo y la subocupación afectan con más frecuencia a las mujeres, especialmente si tienen menos de 29 años. Y esto mismo sucede si se miran los salarios o la participación femenina en las conducciones del sector público y privado.

Según el relevamiento de Trabajo, la participación de varones y mujeres en el empleo registrado se inclina abrumadoramente a favor de ellos: en la Construcción, los hombres son el 94% de la fuerza de trabajo; en las Actividades Primarias, el 88,8%; en el rubro de Electricidad, gas y agua, el 82,8%; en la Industria, el 81%; en Comercio, el 64,9%; y en Servicios, el 55,6%.  Los datos son del tercer trimestre de 2016, pero son estadísticas que no evidencian cambios sustanciales en el corto plazo. 

Además de ser mayoría entre los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, los varones ganan más que ellas. En el promedio de los trabajadores del sector privado, la brecha salarial fue del 23,4% en el tercer trimestre de 2016, y la rama más desigual fue la de Pesca y servicios conexos, en donde toca un récord de 44,5%.

Ver ademásEl Gobierno descartó una reforma laboral y advirtió a los gremios por los paros

Fuentes del Ministerio indicaron a el diario El Cronista, que estas diferencias serán planteadas en la mesa de negociación con la CGT, y que también se buscará que se respete hacia adelante el cupo femenino en las conducciones sindicales. "Esto va a ser hacia adelante, no se va a exigir hacia atrás", detallaron.

Varias fuentes sindicales, sin embargo, se mostraron sorprendidas ante la consulta sobre las intenciones de la cartera laboral. "Es la primera vez que lo escucho", respondió un dirigente transportista.

 

Con información: El Cronista.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios