Los diputados nacionales de La Cámpora, Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, presentaron una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, por utilizar aviones de la compañía familiar MacAir a través de fondos oficiales sin licitación ni contratación pública.

En la denuncia, también se encuentran como sospechosos: el licenciado Fernando De Andreis, Secretario General de la Presidencia de la Nación; el señor Carlos Cobas, Director General de Logística de la Presidencia de la Nación; el empresario Francisco Macri, titular de “SIDECO”; el titular del grupo de empresas que conforman la línea aérea “Avianca” y sus controladoras, empresario German Efromovich; el señor Carlos Benjamín Colunga López, CEO de “Avian Líneas Aéreas” y Diego Martín Colunga Campos, titular de “Únicos Air S.A”.

“Macair Jet” es una empresa argentina dedicada a prestar servicios de vuelos ejecutivos. La firma nació en el año 1996 y formó parte, hasta hace poco, de SIDECO, parte del grupo económico que nuclea a la familia presidencial y que lidera Francesco "Franco" Macri.

 


Es importante destacar, que desde la asunción del ingeniero Mauricio Macri como Presidente de la Nación, “Macair Jet” comenzó a ocupar un lugar más interesante en el mundo de los negocios aeronáuticos.  Desde el inicio de la nueva gestión presidencial, numerosos medios de comunicación pusieron de relieve que el gobierno dejó de utilizar la flota de aviones oficiales. Los viajes del Presidente y sus funcionarios se llevaron a cabo utilizando los servicios de empresas privadas.

Al respecto, el diputado por el FpV, Juan Cabandié, explicó por FutuRock.FM que la denuncia radica en la incompatibilidad con la función pública que genera la compra de la empresa de la familia del presidente, MacAir, por parte de la empresa de aviación colombiana Avianca, manteniendo los mismos CEOs. “Avianca es de los Macri, quienes están reclamando hoy nuevas rutas de vuelos domésticos”, aseguró Cabandié a lo que agregó que “en su momento se trataron de desactivar rutas porque entraba un nuevo jugador”.

Cabandié añadió que se denuncia también por defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias ya que “se hicieron contrataciones de pasajes de funcionarios públicos a través de una empresa que fue aportante del PRO y no se utilizó lo que está establecido por decreto, que es la utilización de la empresa del Estado. Se evadieron reglamentaciones imperantes”.
 



La denuncia presentada en diciembre calló en manos del juez Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello. En cuanto a los principales aspectos que se deben tener en cuenta con respecto a la denuncia, son los siguientes: 

1. Los viajes de Macri durante los primeros meses se hicieron con aeronaves de Macair, sin licitación ni contratación pública conocida.

2. Denegaron el acceso a la información pública sobre las razones por las cuales arrumbaron en un hangar de El Palomar al Tango 01, cuando estaba en impecable estado y tiene menos de la mitad de su vida útil consumida. El próximo “service” debía ser en agosto 2016.

3. Los gastos en contrataciones de aviones ejecutivos para viajes de estado a Europa y China fueron realizados sin licitación y resultaron mucho más costoso que con el Tango 01.

4. El negocio de Avianca “comprando” Macair y dejando en los puestos ejecutivos a los mismos hombres que había puesto Franco Macri al frente de esa compañía.

5. La intervención de Carlos Colunga (ex presidente de Macair y actual presidente de Avian Argentina) en asuntos públicos, principalmente en temas de Aerolíneas y la renuncia de Isella Constantini.

6. La decisión política de dejar caer a SOL para despejar de competidores a Avianca / Macair.

7. El desvío de un crédito de u$ 5.000.000 otorgado en 2015 a LADE para renovar aeronaves a través del sistema de leasing, para pagar los viajes que hizo con Macair a principios del mandato.

8. La licitación para una nueva flota presidencial direccionada para que la gane Carlos Colunga y su firma “Unicos Air S.A.”

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios