Por Stefania Barone.

Dueña y fundadora de SWAP MODELS, un proyecto independiente que une a un importante staff de modelos, fotógrafos y productores bajo la premisa “Trabajo por Intercambio” desde hace más de 8 años.

 

¿Qué es SWAP MODELS? ¿En qué consiste y cómo es "Trabajar por Intercambio?

 

Swap Models es un proyecto independiente que conjuga modelos, fotógrafos y maquilladores para realizar mini cooperativas de trabajo con la metodología del intercambio fotográfico. 

Esto, también conocido como “intercambios TCFD” (Time For CD) se da cuando todas las partes involucradas en la producción se llevan el trabajo realizado, generando así un beneficio mutuo y que a todos les sirva por igual, sin la necesidad de contratar equipo y que se deba abonar por el trabajo. Todos entregan un rato de su tiempo para armar una producción profesional que les sirve para la ampliación de sus porfolios.

 

¿Es difícil?

 

Trabajar por intercambio cuesta un poco, porque mucha gente cree que por ser de esta manera no es algo serio y no es así. Un trabajo puede ser por intercambio y puede ser exactamente igual de serio y profesional que un trabajo pago. Obviamente la responsabilidad decae en todas las partes involucradas y que este sea un buen equipo de producción, responsable y eficaz.

Hay que darle siempre una oportunidad y ver lo lindo y reconfortante que puede llegar a ser cuando todo sale como se planea y cuando todos quedan felices y conformes con el trabajo finalizado creado en base a sus ideas y talento.

 

¿Cómo y cuándo surge esta idea?

 

La idea de Swap surgió en el año 2007. Yo realizaba producciones de fotos como un “hobbie” por intercambio de material mediante convocatorias que iban apareciendo y de fotógrafos interesados en sumar porfolio. En esas ”produs” me empecé a cruzar con modelos que trabajaban de la misma manera y con algunos de ellos empezamos a proponer convocatorias para “mover un poco más”, sin necesidad de esperar propuestas. Hice varios trabajos por convocatoria propia y allí fue cuando se me empezó a ocurrir la idea de armar un grupo de modelos para proponer a los fotógrafos y ayudarnos mutuamente. 

También sentí que era difícil entrar en el ambiente sin tener 1.80mts o tener características físicas específicas, entonces me centre en que si iba a poner todas mis energías en esto debía ser para los que siempre se quedaban en la puerta mirando para adentro. Darles la oportunidad de participar en producciones fotográficas profesionales a modelos que no tenían experiencia pero sí mucha actitud, predisposición y ganas, porque en algún momento se empieza, ¿No?...

 

¿Cuánto tiempo hace que están? 

 

El proyecto se pone en práctica pública en el 2009. Cuando por fin decido armar un Staff de modelos fijos. Al principio sumé a los modelos que habían trabajado conmigo previamente y luego se fue expandiendo mediante convocatorias. Es un trabajo full, porque yo sola soy la directora y coordinadora del proyecto, el resto son modelos. Por eso me manejo online.

 

¿Con quién o para quienes suelen trabajar más? 

 

Con respecto a los modelos contamos con un Staff fijo que trabaja constantemente en las propuestas que nos llegan. Cuando los disponibles no entran en el perfil buscado de los convocantes se envía la propuesta a nuestra base de datos que tiene más de 1200 registrados (modelitos chiquitos, modelos teen, modelos +18 femeninos y masculinos, todos interesados en participar de producciones por intercambio de material. También contamos con una base de datos de maquilladoras, fotógrafos y productoras para completar equipos de producción cuando es necesario y los modelos de la misma son convocados mediante el proyecto. Con respecto a los convocantes, nos llaman mucho de talleres de fotografía y make up, algunos fotógrafos y maquilladoras independientes que ya vienen trabajando con nosotros hace algunos años, también de algunos cursos de Motivarte, Universidad de Palermo, AFPRA y estudiantes de fotografía y producción de moda que convocan cuando necesitan modelos para sus trabajos prácticos.

 

¿Cuáles son sus requisitos fundamentales?

 

A los convocantes se les pide un mínimo de 25 fotos finales editadas para la entrega del material en un determinado tiempo, que las fotos no se usen para fines comerciales o se vendan a terceros, y el pago de $100 de viáticos para el modelo + $50 a modo de contribución para el proyecto, ese es el único requisito. Esto se pacta por contrato el día del trabajo entendido entre las partes a la hora de la entrega de material. A los modelos que se suman al proyecto como miembros del Staff fijo se les requiere amplia disponibilidad horaria para poder participar de las propuestas que surjan y acceso diario a internet para poder responder a las convocatorias a tiempo. El Staff siempre se va renovando y está en constante movimiento. Obviamente seriedad, responsabilidad y compromiso al igual que a los modelos de la base de datos.

 

¿Cómo es trabajar "sin fines de lucro"? ¿Cuáles son sus aspiraciones?

 

Trabajar sin fines de lucro por un lado es hermoso, porque no está esa presión todo el tiempo  o el interés del dinero dando vuelvas, aunque obviamente también es duro, porque sacar el proyecto a flote también conlleva un gasto y a veces es necesario para seguir adelante, por eso cuando surgen propuestas remuneradas no le damos la espalda y también son muy bien bienvenidas. 

Aspiramos a poder contar con más trabajos remunerados no solo para poder seguir apostando al proyecto sino también para que los modelos y convocados puedan tener un ingreso por el trabajo a realizar, pero a su vez no dejaría la metodología del intercambio porque es el eje principal de la idea del proyecto. 

 

¿De dónde sos? ¿Qué fue lo que te inspiró a tener una agencia?

 

Yo soy de Florida, Vicente López. Bien de barrio. Odio el tumulto, los autos embotellados y la gente apurada. Trato siempre de moverme por lugares calmos donde se escuchen pajaritos y pueda pegarme el sol en la cara. Me inspiro en las ganas de la gente con la que trabajé al principio. La necesidad latente de todos de crecer en el ambiente y que sea todo tan cerrado para algunos y tan fácil para otros. Una rebelde. También las ganas de producir y de crear cosas propias. Ver como se sumaba gente que no conocía y que se puso la camiseta de Swap al 100%, también es eso lo que me sigue inspirando ahora. Muchos miembros del Staff, por ejemplo, no me conocen en persona  y siempre me cargan y me dicen que yo soy “Charlie” y ellas son “mis ángeles”, porque siempre les hablo desde un dispositivo digital o por teléfono. A algunos si los conozco en persona porque de vez en cuando realizamos produs grupales o en pareja organizadas por nosotros mismos y a esas sí voy para coordinar la producción. Pero un 50% de los chicos del Staff están conociendo mi cara ahora mismo con las hermosas fotos que me hizo Manu…

 

¿Cuál es su método de difusión: Redes, boca a boca?

 

El método de difusión principal de Swap es el boca a boca, la web oficial y Facebook. 

La web oficial es www.swapmodels.webs.com allí pueden encontrar la info del proyecto, algunas revistas muestrario de trabajos anteriores y los perfiles completos de los miembros del Staff fijo.

El fanpage es www.facebook.com/swap.models. Allí subimos el material realizado de todas las produs junto con los créditos de cada trabajo. También tenemos disponible la opción de opiniones que enviamos a los convocantes luego de cada trabajo para que puedan dejar su devolución. Y también contamos con un grupo cerrado donde se publican las convocatorias abiertas para todos los modelos fotógrafos make ups y productoras que se quieran postular. Hace unos días me actualice y decidí abrir un Instagram por recomendación de varias participantes del Staff. https://www.instagram.com/swapmodels/

 

Planes a futuro 

 

Seguir creciendo como proyecto, llegar a más gente, a más modelos con ganas de trabajar y a convocantes con ganas de laburar por intercambio fotográfico. Que se conozca más de que se trata Swap y que la gente pierda el prejuicio y se anime a sumar participantes para generar experiencia. Que podamos expandirnos un poco más a lo que son desfiles, producciones remuneradas y promociones. 

 

¿Cómo te definís en pocas palabras?

 

Soy principalmente una persona alegre, me encanta ayudar a la gente, se escuchar y aconsejar. Soy una persona simple, no me hago mucho problema por las cosas que no lo valen,  y podría decirse que algo despreocupada, pero un poco “obse”, todo tiene que estar “perfectito” si lo hago yo, soy un poco detallista. Me criaron basándose en el respeto mutuo y la libertad, eso me hace respetuosa, confiada, lanzada y decidida.

 

¿Qué pensas de la moda hoy en día y los medios de difusión digital?

 

Realmente no soy muy de estar pendiente de lo que esta moda, al contrario. Creo que siempre fui en contramano y por eso el estilo propio. Me encanta la ambigüedad que se ve en estos tiempos porque es lo que yo quería ver cuando nació Swap. Me gusta que se juegue con los roles, con los cuerpos, que se deje de sexualizar todo y sea algo mas naturalizado, loco y libre.

Los medios de difusión digital son geniales, ahora no necesitas estar en la tele o en una revista para poder mostrar lo que haces o tener acceso a lo que queres. Por ejemplo: Tengo varios amigos que trabajan en radios online y me parece genial lo que hacen y hasta me sorprende la cantidad de gente que los sigue y escucha. Siempre lo digo: ¡Ya estamos en el futuro! ¡Esto es el futuro! Ahora solo hay que animarse a conocerlo, usarlo y vivirlo. Swap nació online y gracias a la difusión digital hoy el proyecto es lo que es. Lo digital es algo que se renueva y te hace crecer a la par. No podes quedarte atrás porque ¡Perdiste!

 

Redes sociales Swap Models:

Facebook: https://www.facebook.com/swapmodels1

 

 

CREDITOS:

Producción 1:

Idea y fotografía: Gaussie Crash - Tasio Rossi

Produccion: M. Agustina Macias.

Peinado: Alisa Walker

Make up: kamila vallejo

Accesorios: Romantiside - kalaka

Vestidos: bridal - Angelique

Modelo: Pamela M para SwapModels.

 

Producción 2:

Producción: Sofia Correa- Maica Iglesias - Bella Romero

Ph: Bella Romero

Styling: Maica Iglesias

Asistente: Sofi Correa

Make Up: Anahi Aramburu para SwapModels.

Modelo: Joyce W para SwapModels.

 

Producción 3:

Ph: Sosi Samandjian

Make Up: Michelle Garcia para SwapModels.

Modelo: Giuliana G para SwapModels.

 

Producción 4:

Diseñadora y producción: Marisol Jancko.

Ph: Antonella Santoro para SwapModels.

Make up: Macarena Gavioli para SwapModels.

Modelo: Agustina T + Micaela V para SwapModels.

 

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios