La NASA observó en el Sol sendas manchas que habrían aparecido en el astro rey los días 4 y 5 de enero pasados. La agencia espacial de Estados Unidos publicó además una imagen del fenómeno, a modo de animación. En ella se puede observar con nitidez una enorme mancha que aparece sobre la superficie del Sol, incluso hasta pareciera estar “quebrando” la estrella.

Los científicos llaman al fenómeno “agujero coronal”, y se produce en regiones de la corona solar en donde la densidad y la temperatura son aproximadamente unas cien veces mas bajas que en el resto de la superficie solar.

Según explican desde la NASA, estos “agujeros” suelen aparecer en periodos donde la actividad solar es mínima.

 

 

 

¿En que afecta a la Tierra?

Luego de la formación de estos “agujeros coronales”, nuestro planeta sufre las llamadas “tempestades magnéticas”. Estas últimas son percibidas en algunos equipos eléctricos y electrónicos. Además cambia o se intensifica el fenómeno de la “aurora boreal”.

A tal punto es el nivel con el que afecta a ciertos equipos, que los expertos opinan que no son de fiar ni las propias fotografías tomadas al sol, ya que el temporal geomagnético podría estar perturbando el buen funcionamiento de los instrumentos electrónicos. A su vez, la predicción de posibles tempestades geomagnéticas no es del todo confiable, pero se estima que existe una alta posibilidad de que aparezcan en la Tierra.

Los científicos han adjudicado al agujero el grado «G2», que corresponde a un nivel moderado en la escala de intensidad de temporales geomagnéticos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de agujeros aparecen con frecuencia en el Sol . En diciembre del año pasado, la NASA también informó sobre otro fenómeno de este tipo.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios