A 70 años desde su creación, es conocido como el "Reloj del Apocalipsis" , esto desde su primera aparición en la portada del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) y en la que ahora sale frecuentemente. 

Pero el polémico reloj es tan solo una ilustración, no avanza o retrocede por una medida científica sino por el parecer del directorio de ciencia y seguridad del boletín, dos veces al año se reunen expertos para determinar cuánto tiempo queda para cumplir este anuncio.

 

 

 

Se convirtió en un símbolo que representa cuan cerca o lejos estamos de una catástrofe global, además de todo aquello que debemos decir de lo que es la existencia en la Tierra como la conocemos, aclara Rachel Bronson, directora ejecutiva y editora del boletín.

Su más reciente cambio se dió en enero, apenas unos días después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, cuando el minutero fue adelantado medio minuto, solo una vez el Reloj del Apocalipsis estuvo más cerca que ahora de la medianoche: en 1953, cuando llegó a dos minutos antes de la hora límite, tras unas pruebas de armas termonucleares realizadas por EE.UU. y la Unión Soviética.

 

Podés leer también: Stephen Hawking: “Trump puede transformar la Tierra en el planeta Venus, con 250ºC”

 

Los responsables de sus movimientos creen que hechos recientes como el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte la semana pasada, o la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático, concretan su alerta.

Cosas como el riesgo nuclear, efectos del cambio climático y tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la biología sintética, son las preocupaciones más grandes de aquellos que manejan el reloj.

En marzo fue el alto representante de las Naciones Unidas para temas de desarme, Kim Won-soo, quien advirtió que el Reloj del Apocalipsis había llegado a su peor marca en 64 años, es màs el reloj está más cerca de la medianoche que durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, cuando se mantuvo a siete minutos de la hora final pese a que muchos creen que debía haberse movido.

 

Lee también: ¿Qué son los multimillonarios bonos verdes de Apple y a quién benefician?

 

Ahora se da un gran alivio, ya que se contrasta con el riesgo que las agujas marcan ahora, el último ajuste del Reloj del Apocalipsis en enero respondió a una creciente falta de respeto alrededor del mundo a los conocimientos especializados, así como a comentarios descuidados en diferentes países sobre temas nucleares.

De cualquier forma, comenta que esta situación podría cambiar y el boletín se reserva su derecho a mover el reloj, ¿estamos moviéndonos más cerca o lejos de la medianoche? Y ahora mismo decimos que no es tan peligroso como en 1953, pero muchos factores nos dirigimos hacia eso.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios