El uso del químico fipronil desató un conflicto entre Bélgica y Holanda cuando se conoció que había huevos infectados con esa sustancia y se está extendiendo entre 16 países europeos y se suma Hong Kong. 

Holanda, uno de los principales exportadores de huevo en Europa, acusó a Bélgica de supuestamente haber vendido el químico a la empresa Chickfriend, esta sería la culpable de haber usado ese pesticida en unas 180 granjas avícolas de todo el país. 

Noticia relacionada: Nicolás Maduro solicitó hablar con Donald Trump: la dura respuesta del presidente estadounidense

La respuesta de Bélgica fue acusar a Holanda de negligencia ya que este país no había hecho caso a informes sobre el uso ilegal de la sustancia en 2016.

Al conocerse esta disputa se sumaron Alemania y Francia que indicaron que se detectaron huevos contaminados, esto derivó en una lista que incluye a: Reino Unido, Suecia, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Suiza y Hong Kong.

Noticia relacionada: Corea del Norte emite una alerta a sus unidades de defensa civil

El fipronil se usa principalmente para acabar con pulgas, piojos y garrapatas en mascotas, pero desde la Unión Europea prohíben su uso en animales destinados al consumo humano.

La Organización Mundial de la Salud señala que el fipronil es "moderadamente tóxico" para los humanos si se consume en grandes cantidades y puede tener efectos peligrosos sobre los riñones, el hígado y la glándula tiroides.

Noticia relacionada: Un avión espía ruso logró sobrevolar algunos lugares icónicos de Estados Unidos

Recién el 26 de septiembre se reunirán ministros de agricultura de toda Europa y funcionarios de salud para analizar lo sucedido.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios