El gobierno decretó la Emergencia en Seguridad, una decisión que habilita el derribo de aviones en caso de que sean una amenaza. La controversial medida es analizada por algunos como "una pena de muerte sin juicio previo", mientras que otros la califican como una herramienta elemental para detener el avance del narcotráfico.

- Sergio Berni, senador bonaerense y exsecretario de Seguridad: "La ley de derribo es una pena de muerte sin juicio previo, que puede violar las garantías del derecho. No deja de ser una herramienta más para combatir el delito".

-Gerardo Milman, secretario del Consejo de Seguridad Interior: "El tema del derribo es una excepcionalidad. Prácticamente no existen derribos conocidos. Hay más de 400 vuelos no identificados en el espacio aéreo argentino. Desde ahora va a haber control sobre las pistas clandestinas, y aviones en zonas calientes".

-Horacio Jaunarena, ex Secretario de Defensa de Raúl Alfonsín: "Yo creo que el problema hay que ubicar dentro del contexto que estamos viviendo. Le digo si a la Ley de Derribo.Existe prácticamente en todos los países de Latinoamérica, salvo Paraguay, Uruguay y Argentina. "Yo creo que hay una decisión política de enfrentar el problema (...) también es cierto que no tenemos los aviones interceptores suficientes".

Miguel Ángel Toma, ex ministro de Interior y exdiputado: "Primero para poder derribar un avión, necesitas detectarlos, o sea que tenés que radarizar la frontera. Si se decidiera por esta vía del derribo tenés que tener el avión interceptor, que sea el adecuado para intervenir a la aeronave que utiliza el contrabando. Me parece una superficialidad y una banalidad, cuando antes no se habla de estos temas". 

 Margarita Stolbizer, diputada nacional, excandidata a presidenta: 

 

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios