Un rostro que parece embadurnado en aceite rojo. Unos ojos terribles y fijos, barnizados de fiebre. Negro círculo de cabezas. Es Severino Di Giovanni. Mandíbula prominente. Frente huída hacia las sienes como la de las panteras. Labios finos y extraordinariamente rojos. Frente roja. Mejillas rojas. Ojos renegridos por el efecto de luz. Grueso cuello desnudo. Pecho ribeteado por las solapas azules de la blusa. Los labios parecen llagas pulimentadas. Se entreabren lentamente y la lengua, más roja que un pimiento, lame los labios, los humedece. Ese cuerpo arde en temperatura. Paladea la muerte.

Así el periodista y escritor Roberto Arlt describió en su texto “He Visto Morir” al anarquista Severino di Giovanni, fusilado en 1931 por sus actividades anarquistas.

Se cumplen 85 años de su fusilamiento, el cualpresenció el escritor en la Penitenciaría Nacional que estaba ubicada en el actual parque Las Heras y el espacio cultural “La Paternal Espacio Proyecto” convoca a la producción de retratos a partir de esa descripción.

La muestra colectiva de los trabajos se realizará el lunes 1 de febrero en Espinosa 2672 (CABA) y hay tiempo para presentar las obras hasta el 28 de enero.

Según la coordinadora de la actividad Eugenia Galeano “la convocatoria está destinada a todos aquellos que deseen formar parte de una muestra colectiva que tendrá como eje el citado texto de Arlt”.

“El foco de la convocatoria está puesto en las diferentes formas en que las artes pueden resignificar la mirada sobre un personaje, y un movimiento –el anarquista-, olvidado o despreciado por la historia oficial y casi ausente del imaginario colectivo”, dice Galeano.

Los retratos realizados en formato digital deberán ser enviados hasta el jueves 28 de enero de 2016 aretratoseverino85@gmail.com

Para mayor información y consultar la bases de la convocatoria se puede acceder a la página web www.lapaternal.org

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios