El gobierno de la Nación aprobó hoy una asistencia financiera de 3.500 millones de pesos para la Provincia de Buenos Aires para atender compromisos "urgentes", un día antes del tratamiento en la Legislatura provincial del proyecto de ley de Presupuesto para 2016.

La medida constituye en adelanto de fondos a cuenta de la coparticipación federal de impuestos y pasará a amortizarse mediante descuentos en la parte de la recaudación fiscal que le corresponde a la provincia.

La financiación se dispuso mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En los considerandos, el decreto señala que "el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

De ese modo, en un mes de asumida las nuevas autoridades, la gobernadora María Eugenia Vidal, tuvo que solicitar por segunda vez la ayuda de la Nación para atender gastos elementales de la provincia, por caso, el pago de sueldos.

Mientras tanto, se espera que mañana los legisladores peronistas de la provincia presten el quórum suficiente y aprueben el presupuesto del estado mas grande de la Argentina.

Por un lado, el bloque del Frente Renovador que responde a Sergio Massa, tiene previsto dar el presente, y se espera que en el Frente para la Victoria prevalezca el reclamo de varios intendentes para que los legisladores kirchneristas también hagan lo propio.

El paquete del Presupuesto incluye una autorización a la gobernadora para un endeudamiento de unos 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones deberían financiar obras públicas en los partidos bonaerenses.

Ese endeudamiento calculado inicialmente por encima de los 90 mil millones de pesos, fue el motivo que esgrimió en diciembre el bloque kirchnerista en la Cámara Baja, que conduce el camporista José Ottavis, para negarse a acompañar el paquete de leyes del oficialismo.

Desde entonces, el macrismo y el Frente para la Victoria abrieron una instancia de diálogo a través de una Comisión de Trabajo integrada por legisladores e intendentes del PJ, destinada a intermediar en las negociaciones con el gobierno de Vidal para acercar posiciones.

Si bien el kirchnerismo tenía pautada una reunión del bloque de diputados para hoy a las 13, el encuentro se pospuso para mañana, antes del inicio de la sesión, convocada para las 13, según pudo confirmar DyN de fuentes legislativas.

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios