El presidente Mauricio Macri recibió este martes al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para analizar dos de los temas de mayor urgencia en la Justicia: los juzgados vacantes ocupados por subrogantes y la transferencia de las escuchas telefónicas a la órbita del máximo tribunal del país.

Así fue confirmado por fuentes oficiales, aunque no se precisó si en la agenda estuvo la situación de los dos juristas designados "en comisión" en la Corte mediante sendos decretos presidenciales, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

La reunión tiene lugar una semana después de la denuncia que realizó la diputada nacional Elisa Carrió -una de las principales socias del frente Cambiemos-, a Lorenzetti por supuesto "enriquecimiento ilícito" que generó cortocircuitos internos.

Macri y Lorenzetti habían acordado postergar la jura de ambos juristas hasta febrero próximo, pero ayer se conoció un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que advirtió que los decretos de designación están vigentes y, en consecuencia, es necesario un fallo sobre su constitucionalidad.

El abogado Denis Pitté Fletcher había objetado la forma en que fueron designados ambos juristas y poco después un juez federal de Dolores le prohibió a la Corte que les tomara juramento.

Ambas decisiones pasaron a segundo plano por el acuerdo de postergación de las juras para febrero, pero fuentes judiciales deslizaron que la Corte considera que lo más adecuado es esperar que se cumpla todo el procedimiento para que las designaciones sean definitivas, y no “en comisión”.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano –quien ya había estado reunido con Lorenzetti en la víspera- participó hoy de la cumbre entre Macri y Lorenzetti.

Según detallaron a DyN fuentes judiciales, Lorenzetti planteó ayer a Garavano las complicaciones para hacerse cargo de las escuchas telefónicas en el corto plazo y también los inconvenientes que pueden sobrevenir ante el próximo vencimiento de subrogancias.

Ante los reclamos, Garavano le explicó a Lorenzetti que los pedidos excedían su órbita y es por eso que hoy se concretó la reunión con el propio Presidente para intentar encontrar una solución.

En su cuenta de Twitter, Garavano expresó que había analizado con Lorenzetti una "agenda de trabajo enfocada en subrogancias y oficina de escuchas".

En cuanto a las subrogancias, en las próximas semanas caerán todos los reemplazos en los juzgados que tienen a su cargo secretarios judiciales designados interinamente por el Consejo de la Magistratura, mediante sucesivas decisiones emparchadas hasta una ley de Subrogancias declarada inconstitucional por la propia Corte.
Atento a que un tercio de los juzgados nacionales y federales están sin jueces titulares, la situación podría desembocar en un virtual colapso en varios fueros, especialmente en el interior del país.

En cuanto a la oficina de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, conocida como DICOM, el gobierno dispuso por decreto transferirla al área de la Corte, pero el propio tribunal advirtió que no estaba en condiciones de hacerse cargo en lo inmediato y postergó el traspaso para después de la feria judicial.

No obstante, ese plazo podría prorrogarse nuevamente por “cuestiones operativas”. Entretanto, la DICOM sigue bajo la órbita del Ministerio Público y su titular es la fiscal de instrucción Cristina Caamaño.

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios