La jueza Fabiana Palmaghini citó a declarar a los dos policías que estaban encargados de custodiar al fiscal Alberto Nisman. 

La magistrada indagará al suboficial Armando Niz y al sargento Luis Miño, acusados del presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no haber entrado al departamento de Nisman en la Torre Le Parc de Puerto Madero cuando el fiscal no respondía ante los llamados. Los dos policías fueron citados por la jueza para los días 12 y 19 de febrero, respectivamente.

Niz y Miño fueron separados de sus cargos y pasados a "disponibilidad preventiva". Ambos oficiales fueron denunciados por el Ministerio de Seguridad, cuando María Cecilia Rodríguez estaba a cargo, por no haber tenido contacto con el fiscal durante doce horas el día de su muerte.

 

La jueza habría basado su decisión, entre otros elementos, en la declaración testimonial de Soledad Castro, una secretaria letrada de Nisman, quien narró cómo el día en que el ex titular de la UFI AMIA apareció muerto, insistentemente pidió sin éxito a los policías que derribaran la puerta del departamento, apuntaron las fuentes.

Nisman_interior.jpg

Palmaghini también tiene acreditado que los custodios abandonaron el puesto en Le Parc para ir a buscar a la madre de Nisman, quien tenía llaves para acceder a la vivienda, y volvieron a hacerlo para ir en procura de una agenda con una clave para acceder a la entrada principal del departamento.

Para la jueza, existe "estado de sospecha suficiente" para interrogarlos como imputados por el presunto delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicaron las fuentes que recordaron que ambos policías ya declararon en la causa como testigos ante la fiscal Viviana Fein.

La magistrada también reclamó a Gendarmería un análisis del entrecruzamiento de llamados telefónicos que venía investigando la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal y le solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le remita en 48 horas la documentación que le reclamó días atrás sobre distintos aspectos de la pesquisa.

 

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios