El presidente Mauricio Macri anunció hoy que "ya dio la instrucción" a su gabinete para que avance "lo antes que se pueda" para volver a "cumplir con el artículo 4 del FMI", que permite la elaboración de informes sobre la Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional con cooperación del Gobierno, algo que fue discontinuado desde la Presidencia de Néstor Kirchner.

En entrevista con Télam y otros medios nacionales en el marco del Foro Económico de Davos, Macri afirmó que "no permitir" la aplicación del artículo 4 "fue absolutamente en detrimento" de los intereses argentinos, "fue todo costo" porque eso llevó a mayor "falta de confianza" con nuestro país.

¿Qué dice el artículo IV del FMI?

El Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, organismo del cual la Argentina forma parte, en su artículo IV sobre las "obligaciones generales de los países miembro" se prevé la supervisión, por parte del organismo multilateral de crédito, de los regímenes de cambio.

"El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones" consigna el estatuto del FMI y advierte que "a fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas".

Para ello se prevé que "los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio".

Las periódicas misiones de supervisión que llegaban al país durante la década del '90 fueron abandonadas luego de que el gobierno de Néstor Kirchner resolviera saldar toda la deuda que el país mantenía con ese organismo.

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios