El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, brindó hoy una conferencia de prensa en la sede de la cartera, en donde se refirió a la primera reunión con los representantes de los holduts, al déficit fiscal y a la inflación, entre otros temas del estado general de la economía argentina.

Prat Gay comentó que la de hoy es "una primera reunión introductoria" para ver "cuál es el estado de situación".

En ese sentido, el ministro precisó que el monto original de la deuda reclamada por los holdouts es de 2.943 millones de dolares, cifra que en la actualidad llega a 9.882 millones de dólares al sumar las demandas existentes en el juzgado de Thomas Griesa y los tenedores llamados "Me too".

"Son 6.000 millones de dólares de desidia", si se cuentan solo las demandas que están en la Corte de Nueva", mientras que si se consideraran los litigios en otras jurisdicciones la deuda en default está "por encima de los 10.000 millones de dolares", sostuvo el ministro al referirse a las gestiones del gobierno anterior sobre el problema de los fondos buitre.

Prat Gay sostuvo además que las negociaciones con el Club de París, llevadas adelante por el exministro Axel Kicillof, implicó que "en 48 horas" se cerrara un arreglo" por el que "se pagaron demás intereses punitorios que nunca en la historia de un país se pagaron".

En otro tramo de la conferencia, Prat Gay refirió que le "preocupa el aumento desmedido de algunos precios".

El ministro hizo hincapié en el déficil fiscal recibido por el actual gobierno, como problema central para solucionar el aumento de esos precios.

"El déficit primario de 2015 fue de 5,8 por ciento del PBI, el más alto de los últimos 30 años", remarcó el ministro y agregó que se dio en un año de "recaudación récord de toda la historia argentina", fabricado centralmente con "emisión (monetaria)".

Para Prat Gay, esos indicadores demuestran que "se derrocha y cuando se tiene que gastar se gasta mal".

También se refirió a otro tema central usado durante la campaña de Cambiemos, el Impuesto a las Ganancias: "Tenemos el compromiso de elevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos por mes".

Sobre los subsidios a la energía, Prat Gay reafirmó el compromiso de "subsidiar a los que realmente lo necesitan".

 

En cuanto a los despidos de los organismos estatales. "Que nadie se asuste, encontramos un Estado lleno de militantes pero vacío de contenido; contrataremos por Concurso".

Respecto a las metas que se propone, enunció:

Déficil fiscal: "se podrá reducir el año próximo en un punto del PBI. Nos gustaría ser más veloces pero queremos ser cuidadosos y gradualistas con un objetivo descendiente en el déficit y estamos estudiando hacer un presupuesto plurianual con una baja del déficit más importante a partir de 2017".

Inflación: "La inflación para 2016 se encuentraría en un rango entre 20 y 25 por ciento. Para 2017, la inflación se ubicaría entre el 12 y el 17 por ciento y para concluir en 2019 con una inflación de un dígito".

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios