La diputada nacional Elisa Carrió denunció hoy por supuesto "enriquecimiento ilícito" al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y al secretario general administrativo del máximo tribunal del país Héctor Marchi.

Según la legisladora, que fue acompañada por su colega de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, ambos integrantes de la alianza oficialista Cambiemos, Lorenzetti incurrió en un "sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país”.

Asimismo denunció que el departamento donde vive el presidente de la Corte, en Puerto Madero, pertenece a una firma radicada en la localidad de santafesina de Rafaela, “de la que serían titulares personas allegadas al magistrado”.

A su vez, la denuncia penal imputa al administrador judicial por “no haber declarado al menos un inmueble rural”.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, según el sorteo realizado esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, cuyo Juzgado Federal 2 es subrogado hasta el 31 de diciembre, por el juez Norberto Oyarbide.

El magistrado tendrá que resolver si habilita la feria judicial o aguarda a que se reanude la actividad en febrero próximo y luego deberá derivarlo a la fiscalía para que dictamine si corresponde o no darle impulso.

La denuncia se basa en documentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) según la cual Lorenzetti percibió, siendo ministro del máximo tribunal, rentas no declaradas provenientes de un plazo fijo constituido en la filial estadounidense del banco suizo Credit Suisse.

Ya en ejercicio de la presidencia de la Corte, regularizó la situación en el marco de la Ley 26.476 de blanqueo de capitales.

En el caso de Marchi se resaltan presuntas irregularidades al no haber declarado al menos un inmueble rural, detectado esto por la Afip en el llamado "Operativo Granos 2013" llevado a cabo por la Dirección General de Operaciones Impositivas del Interior, el 5 de abril de 2013.

Asimismo, el administrador de la Corte omitió presentar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias por los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, y la del 2012 la presentó en plazo vencido.

Los orígenes de las actuaciones, según la diputada nacional, se iniciaron tras la notificación por parte de la Afip en el marco del relevamiento de empleadores de personal del servicio doméstico realizado con todos los contribuyentes.

A partir de ese hecho, Daniel Marchi habría iniciado una serie de llamadas telefónicas a funcionarios del ente recaudador, en particular a Federico Toninelli, a quien incluso habría "instigado" a cesar en una "persecución abusiva".

Lorenzetti preside la Corte Suprema de Justicia reducida en la actualidad a solo tres miembros, dos menos de los legalmente instituidos aunque con quórum para emitir fallos.

Fundado en esa situación, el presidente Mauricio Macri designó por decreto “en comisión” a los abogados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos ministro del máximo tribunal, en un trámite que la propia Corte postergó hasta febrero.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios