La búsqueda de los tres prófugos por todo el país pasó a ser el tema central en todos los medios durante 16 días. Desde ARG Noticias te contamos la crónica de la fuga, los vínculos, los detenidos, allanamientos y una búsqueda que involucró al sistema penitenciario, políticos y a las fuerzas de seguridad de todo el país para recapturar a los condenados por el triple crimen.  

 Domingo 27 de diciembre: cerca de las 2,45 de la madrugada, Martín y Christian Lanatta junto a Víctor Schillaci, condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, se fugaron del penal de General Alvear. El penitenciario César Tolosa fue el principal apuntado. El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, ofreció $2.000.000, la máxima recompensa posible que permite la ley. La Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal removió a toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Lunes 28 de diciembre: María Eugenia Vidal le respondió a Aníbal Fernández en conferencia de prensa y le dijo "que justamente en este momento se llame a silencio". El operativo se trasladó al sur del conurbano bonaerense, en la zona de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Vidal_y_Anibal.jpg

Martes 29 de diciembre: Ritondo dijo que recibieron varias denuncias y empieza a correr la versión que los tres prófugos fueron vistos en San Juan y que pidieron a gente de esa ciudad que los orienten para seguir hacia el norte.

Miércoles 30 de diciembre: Los investigadores descubren que visitaron a Marcelo “El Faraón” Melnyk, dueño de una pizzería de Quilmes y amigo de Schillaci, en su casa de Florencio Varela. De ahí se habrían llevado dinero y armas.

Jueves 31 de diciembre: Un control de tránsito de rutina detiene a una camioneta sin saber que los prófugos estaban a bordo, en la localidad de Ranchos, cerca de Chascomús. Sin mediar palabra, abrieron fuego contra los oficiales: un joven está grave y una mujer tiene comprometidas sus piernas, pero está fuera de peligro. Se difunde un video con el momento de la agresión. Ritondo anuncia que los tienen cercados, pero finalmente escapan, en una de las noches de año nuevo más atípicas de los últimos años.

Viernes 1° de enero: Cristian Lanatta fue dos veces a la casa de su ex suegra en Berazategui, y se lleva una camioneta Kangoo, aparentemente bajo amenaza.

Sábado 2 de enero: Aníbal Fernández y Cristian Ritondo empiezan a cruzarse. El ex jefe de gabinete exige al gobierno de Vidal que los prófugos aparezcan vivos y el acutal ministro de Seguridad bonaerense le dice que está involucrado en todo el "submundo de Quilmes". Finalmente, Fernández lo tilda de "transa" y hasta le dice de ir "a hacerse juntos una rinoscopía".

Domingo 3 de enero: Las fuerzas federales secuestran armas y detienen al ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, otro barra de Quilmes, acusado de tener vinculación con los prófugos.

Lunes 4 de enero: La policía secuestra documentación después de allanar la casa de la hermana de los Lanatta, en Quilmes.

Martes 5 de enero: Liberan a Marcelo Mallo. En Chascomús detuvieron al dueño de una quinta y a su socio acusados de ayudar con alojamiento a los prófugos.

policia11.jpg

Miércoles 6 de enero: Alerta en otras provincias, extienden la búsqueda y especialmente en Misiones por la posible presencia de los prófugos con la intención de escapar probablemente hacia Paraguay o Brasil. Detienen a un taxista porteño acusado de ayudarlos a cruzar la triple frontera.

Jueves 7 de enero: En Santa Fe, los prófugos se tirotean dos veces en la zona de San Carlos con gendarmes y dos agentes resultan heridos, uno de gravedad y con pronóstico reservado. El hermano de Víctor Schillaci, Franco, es detenido. El penitenciario César Tolosa vuelve a ser detenido, sospechado de haber sido cómplice de la fuga. Lo habían detenido luego del escape y liberado 24 horas después.

operativo11.jpg

Viernes 8 de enero: Buscan a los tres prófugos en zonas rurales de Santa Fe, con más de 600 efectivos que participan de los operativos. Secuestraron a un ingeniero agrónomo en la zona de San Carlos y lo llevan a su departamento en el centro de Santa Fe, donde lo tienen atado. Según el joven, Martín Lanatta le salvó la vida porque tanto Cristian Lanatta como Víctor Schillaci "querían matarlo". Plotearon la camioneta, una VW Amarok blanca, y escaparon.

Sábado 9 de enero: Volcaron con la VW Amarok blanca después de eludir un control y quedan heridos. Robaron una Toyota Hilux a un hombre de la zona y luego siguieron su fuga a pie por los campos. El Gobierno confirmó la detención de los tres, pero la policía de Santa Fe solo pudo dar por seguro la detención de Martín Lanatta. La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que le pasaron "información falsa". Desde el Presidente Mauricio Macri hasta el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz celebraron la captura en Twitter, pero finalmente fue desmentida.

Amarok.jpg

Domingo 10 de enero: Cristian Lanatta y Víctor Schillaci son intensamente buscados en Helvecia, una localidad cercana a Cayastá, al Noreste de Santa Fe Capital. Los operativos duraron toda la noche. La abogada de Martín Lanatta dijo que iba a declarar el lunes por qué se fugaron del penal de General Alvear.

Martin_Lanatta.jpg

Lunes 11 de enero: Finalmente detuvieron a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci en Cayastá, en una arrocera sobre la ruta 1. Ahí tomaron de rehén a un hombre que trabajaba en el galpón: "portate bien, mirá que ya nos tiramos con todos y a vos te podemos usar de escudo". Franco Martín dijo que ambos estaban armados. Había ido acompañado de fuerzas de seguridad y como tardaba en salir, entraron a ver qué pasaba y encontraron a los dos prófugos. La policía de Santa Fe llegó con refuerzos de fuerzas federales y los detuvieron en las primeras horas del día. Los llevaron a la comisaría de Helvecia para que permanezcan detenidos. Martín Lanatta declara en el penal de Ezeiza ante el fiscal que investiga la fuga.

 

 

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios