El gobierno de Misiones declaró este miércoles la emergencia sanitaria y epidemiológica por 120 días a raíz de la propagación de los casos de personas afectadas por dengue en la provincia.

La decisión fue adoptada por el gobernador Hugo Passalacqua a través de un decreto en el cual se encomendó "al Ministerio de Salud Pública a que se continúen con las medidas de prevención y control del dengue", tras confirmarse 36 casos positivos y unos 860 probables de la enfermedad.

Asimismo, se dispuso "la adopción de medidas necesarias para llevar a cabo las acciones técnicas sanitarias pertinentes" para afrontar el brote de circulación del virus en Posadas y Puerto Iguazú, principalmente, donde se registró la mayor cantidad de casos.

En el marco de la medida de emergencia, en los fundamentos de la declaración el gobierno provincial señaló que se llevan adelante "acciones de prevención que exigen coordinación permanente y divulgación masiva en los medios de comunicación".

En Misiones, el dengue alcanzó una notoria propagación en los últimos dos meses a raíz de las altas temperaturas y un periodo de lluvias intensas, aunque la cantidad de casos en los países vecinos de Paraguay y Brasil determinaron la declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica.

Por otro lado, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, afirmó que en todo el territorio bonaerense hay 30 casos confirmados de dengue, seis de los cuales son autóctonos, y que se esta a la espera de la confirmación de otros dos al tiempo que pidió "compromiso de cada bonaerense para evitar la diseminación del virus".

La funcionaria detalló que los casos se presentan en la zona sur del conurbano, donde se produjo una circulación del virus a partir de la aparición de casos importados.

"Cada uno de nosotros, con responsabilidad y pequeñas acciones en nuestras casas, podemos contribuir a poner un freno a enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguña y el zika, que son transmitidas por un tipo de mosquito que tiene presencia en toda la provincia de Buenos Aires", recordó la funcionaria en un comunicado.

"La prevención de esta enfermedad es un tema de Estado y el Estado somos todos", destacó la ministra quien agregó que esta en contacto con todos los responsables de salud de la provincia.

La cartera sanitaria bonaerense advirtió que las intensas lluvias registradas este miércoles en toda la provincia pueden facilitar la reproducción de los mosquitos, por lo que pidió extremar medidas para evitar el estancamiento del agua.

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios