Corea del Norte confirmó con un anuncio en su televisión estatal que realizó su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno (bomba H), poco después de que se detectó un sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

El "éxito total" del ensayo, que tuvo lugar a las 10:00 (22:30, hora en Argentina), significa que Corea del Norte se unió "con orgullo" al rango de estados nucleares que poseen incluso una bomba de hidrógeno, dijo Pyonyang en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA, citado por Xinhua.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la prueba el 15 de diciembre pasado y firmó la orden escrita final el domingo, según el documento.

La prueba "demostró que las especificaciones tecnológicas de la recientemente desarrollada bomba H eran precisas y verificó científicamente la potencia de una bomba H más pequeña", agregó el texto.

Corea del Norte aseguró que el ensayo se llevó a cabo de "forma segura y perfecta" sin causar ningún impacto adverso en el medio ambiente.

Su desarrollo de armas nucleares tiene por objetivo quebrar la política hostil de Estados Unidos y no recurrirá a las armas nucleares a menos que su soberanía sea violada, remarcó.

La cuarta prueba nuclear de Corea del Norte recibió críticas y rechazo de Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Francia y China.

Además, Tokio y Washington, solicitaron Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que convoque a una reunión de emergencia, a celebrarse a primera hora de hoy, en la sede del organismo en Nueva York.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios