El precio de la canasta de alimentos aumentó 1,62 por ciento en la primera quincena de enero, según un informe de Consumidores Libres.

De acuerdo al sondeo, de los 38 productos relevados en los supermercados, 24 de ellos aumentaron de precio en los primeros quince días del mes, 9 bajaron, y 6 permanecieron sin cambio. El estudio se realizó en supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. 

precios.png

En la primera quincena de enero del año 2014 el aumento fue del 1,89% y en la primera quincena de enero del año del 2015 el aumento fue del 1,62%. Sin embargo, en las últimas semanas los precios mostraron un precio elevado debido a la actividad especulativa de los empresarios. 

En diciembre, según las canastas de consumo que elabora la ciudad de Buenos Aires, la carne subió 13% en promedio, lo que impulsó el precio de todos los alimentos. Se trato de la mayor alza de precios, después de la devaluación del 23 por ciento.

"Los fuertes aumentos de precios se produjeron en la primera quincena del mes de diciembre del año 2015 que fue del 3,61 por ciento, como consecuencia de actitudes especulativas de las empresas formadoras de precios y las grandes cadenas de supermercados ante los anuncios de devaluación y quita de retenciones", señaló la entidad que encabeza Héctor Polino.

 "Los precios han tenido un aumento muy fuerte", aseguró por Radio El Mundo el economista Carlos Leyba. "Cuando se produjo la devaluación brutal de 2002, la tasa de aumento de los productos fue mínima", sostuvo el referente.

 

 

 

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios