Al menos 25 personas, entre ellas varios estudiantes, profesores y guardias de seguridad, murieron hoy en el asalto talibán, que comenzó a las 09:30 (01:30, hora en Argentina), a la Universidad Bacha Khan, situada en Charsadda, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán.

"Hubo tres explosiones de granadas que dejaron 21 muertos confirmados incluyendo profesores y estudiantes, el Ejército tomó el edificio y continúa la búsqueda por si hay atacantes ocultos", indicó el oficial de la policía regional, Saeed Wazir, según consignó EFE.

El vicerrector de la Universidad, Fazal Rahim, confirmó la muerte de cuatro guardias de seguridad y un policía durante el asalto. Por su parte, Asim Bajwal, director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, por sus siglas en inglés), informó inicialmente en su cuenta de Twitter que sus tropas mataron "a dos de los terroristas", mientras que al resto los tienen "acorralados en dos bloques de la universidad". 

Francotiradores mataron a dos terroristas más", lo que eleva a cuatro el número de insurgentes muertos. "Todos los edificios y tejados están tomados por el Ejército", agregó posteriormente Bajwal.

Los hechos comenzaron cuando cuatro hombres entraron hoy en la universidad disparando sus armas, dejando varias bajas entre los guardias del recinto, de acuerdo a la versión de la Policía provincial.

Inmediatamente, las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro de la institución y mantuvieron un tiroteo con los atacantes. Charsadda está a unos 40 kilómetros de la capital provincial, Peshawar, donde en diciembre de 2014 el principal grupo talibán paquistaní, el TTP, lanzó un ataque contra una escuela que causó 151 muertos, entre ellos 125 niños.

La provincia es fronteriza con la región de Khyber, donde en octubre de 2014 el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra los insurgentes que se sumó a otra lanzada en junio de ese año en el área tribal de Waziristán del Norte.

Los talibanes dijeron entonces que el ataque a la escuela fue una venganza por esas operaciones, en las que han muerto al menos 3.500 insurgentes y 488 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, según datos oficiales.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios