Luego de una temporada teatral de verano muy floja en cuanto a recaudaciones, ahora con el tarifazo y el elevado aumento en las facturas de luz los teatros son uno de los sectores que se vió más afectado. Tal es así que la emblemática calle Corrientes se enfrenta a la posibilidad de que las marquesinas de las obras teatrales se apaguen para ahorrar energía y, así, aminorar los costos.

El empresario teatral Carlos Rottemberg habló con ARG Noticias al respecto y afirmó que todavía "no es una medida tomada". "El tema de las tarifas es muy reciente y el monto muy elevado, hay que ver cómo seguimos", expresó.

A su vez, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet)Sebastián Blutrach, se refirió a la problemática y, en diálogo con ARG Noticias sostuvo que "puede ser algo que se vaya a implementar".

"Fue tan brutal el aumento que necesitamos una respuesta del ministerio de Cultura de la Ciudad para poder hacer más ameno el pago de la factura", dijo y agregó: "Nosotros no queremos que se subsidien las facturas por completo, simplemente pedimos una ayuda".

Desde Aadet, están tratando de concretar una reunión con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la Ciudad, pero por declaraciones polémicas que dio con anterioridad, la relación "está resentida". "No debería entorpecer una cuestión pragmática de la gestión pero la relación está resentida", dijo Blutrach.

"El aumento brutal de tarifas afecta como afecta a toda la industria. En el teatro, cada uno verá cómo se absorbe este aumento. Mientras, estamos tratando de hacerlo por nuestros propios medios. Algunas obras apagan las marquesinas cuando terminan las funciones", manifestó el presidente de Aadet.

Por otro lado, Blutrach expresó el principal inconveniente con el tarifazo. "Los primeros damnificados con este aumento son los teatros independientes. Nosotros tenemos más herramientas para defendernos", añadió.

Además, la tarifa es más cara por el aumento que se produce de 18 a 23 hs., rango en el que el precio aumenta notablemente y, la mayoría de las obras, tienen sus funciones en esa franja horaria. "De 18 a 23 sale un 15 por ciento más caro, y nosotros tenemos funciones en esos horarios. Por eso, la primera gestión es tratar de igualar la tarifa nocturna con la diurna", expresó Blutrach.

Por último, el presidente de Aadet manifestó el deseo de la Asociación de "tener un subsidio parcial". "Desde el ministerio de Cultura tienen que apoyar el teatro, teniendo en cuenta que son muchos consumidores. Una vez que se solucione el problema con los teatros independientes, nos pueden ayudar a nosotros".

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios