El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó este martes la política monetaria que lleva adelante la entidad destinada a ayudar a un descenso de la inflación a través de la instrumentación de altas tasas de interés en pesos.

"El nivel de la tasa de interés es un indicador clarísimo de lo que busca la entidad monetaria", dijo Sturzenegger al explicar la política que viene desarrollando el Banco Central para contribuir a contener la inflación, al exponer en una jornada que organizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En este sentido, el funcionario ratificó que por el momento el BCRA mantendrá la tasa de interés de referencia de corto plazo en el 38 por ciento, al tiempo que aseguró que "los precios ya han comenzado a moderarse".

El titular del organismo monetario realizó estas precisiones esta tarde, antes de que el Central diera a conocer el resultado de la nueva licitación de Lebac en el que mantuvo en 38 por ciento la tasa de interés de corto plazo.

Sturzenegger repitió que la nueva administración heredó "una situación con un alto ritmo de emisión monetaria, sumada a la bomba de los (contratos de) futuros, y una historia de elevados pass through (certificados de hipotecas)".

Dijo que "con el tipo de cambio fijo, la economía se queda sin válvulas de ajuste frente a los distintos shocks que recibe", con lo que esos ajustes se producen de una manera disruptiva y costosa.

Sturzenegger dijo que la actual administración eligió "el camino más difícil: el de estabilizar la economía sin operar sobre el tipo de cambio".

Enfatizó que "el esfuerzo vale la pena, porque emergeremos de este desafío con una economía que ostentará una capacidad mucho mayor para acomodarse a shocks y malas noticias, sin las recesiones o crisis que caracterizaron su historia en el pasado".

Colocaciones de Lebac

Luego de la ratificación, el Banco Central mantuvo en el 38 por ciento la tasa de corte de las colocaciones de Lebac de corto plazo.

El organismo monetario, en un comunicado de prensa, sostuvo que si bien existen "indicios de una desaceleración en la inflación subyacente este mes", lo concreto es que "esos signos incipientes no tienen la claridad ni la persistencia que se requeriría para alterar el nivel actual de la tasa de interés de política monetaria".

Recordaron que durante la última semana se conoció la inflación oficial de marzo de San Luis, que se ubicó en el 3% mensual, un nivel levemente superior al de febrero pero claramente inferior al de enero y diciembre pasado.

En tanto esperan que la inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires sea elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos, a causa de los aumentos aplicados en la tarifa de gas, agua, transporte y precios de los combustibles, entre otros.

De cara a este contexto, la autoridad monetaria volvió a mantener su tasa de corte de LEBAC de 35 días en 38% y dejó inalterado su corredor de tasas de pases activos y pasivos a uno y siete días.

De esta forma, las tasas de corte continúan en 38%, 35,91%, 34%, 31,75%, 31,24%, 31,24% y 31,5% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Además, en la licitación de hoy el Central convalidó una expansión de la liquidez de 3.714 millones de pesos, lo que fue parcialmente compensado por un efecto contractivo de operaciones en el mercado secundario durante la última semana de 2.315 millones de pesos.

Déficit en la balanza comercial de marzo

Por otra parte, el INDEC difundió este martes los datos de la balanza comercial de marzo, que arrojó un déficit de 266 millones de dólares, producto de una caída en los precios y pese a un aumento de las cantidades transadas.

El desequilibrio de marzo es un 60 por ciento inferior al rojo de 672 millones que se había producido en igual período del año anterior.

De esta forma, el primer trimestre cerró con un déficit de 381 millones de dólares, contra un resultado negativo de 1.184 millones en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones durante marzo subieron 2 por ciento a 4.452 millones de dólares y en el trimestre mejoraron 3 por ciento a 12.413 millones.
La suba mensual fue producto de un alza de 14 por ciento en las cantidades vendidas, con una caída de precios de 11 por ciento.

El INDEC precisó que este incremento responde a una suba de 46 por ciento en productos primarios y de 17 por ciento de manufacturas de origen agropecuario, que compensaron caídas de 28 por ciento en las manufacturas de origen industrial y de 45 por ciento combustibles y energía.

En tanto, las importaciones cayeron en marzo 7 por ciento a 4.719 millones de dólares, mientras que en el trimestre retrocedieron 3 por ciento.

El retroceso de las compras fueron consecuencia de un descenso de 13 por ciento en los precios y de un alza de 7 por ciento en las cantidades adquiridas.

El organismo indicó que las compras de bienes de consumo subieron 11 por ciento y las de vehículos 15 por ciento. A su vez, se registraron bajas de 16 por ciento en bienes de capital, 11 por ciento en bienes intermedios, 16 por ciento en combustibles y 3 por ciento en piezas y accesorios de bienes de capital.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios