Con un 2016 que comenzó con aumentos de tarifas, impuestos y subas en los pasajes de transporte urbano e interurbano, y por defecto su reflejo sobre los alimentos y la canasta básica, el bolsillo del trabajador se vio directamente afectado.

Llegando a mitad de año, el asalariado promedio argentino necesita aproximadamente unos 120 pesos por día solo para asistir a su lugar de trabajo y cubrir las necesidades básicas.

Para el caso de un empleado que vive y trabaja en Capital Federal, si realizamos una comparativa entre Enero y Mayo de 2016, los números son los siguientes:

Costos diarios trabajador
Costos diarios de un trabajador promedio para movilizarse y gastos básicos

 

En esta tabla se puede ver que se realiza el estudio sobre un trabajador que tan solo necesita utilizar un viaje con el costo mínimo de colectivo ($ 6,00), que toma un desayuno básico e indispensable, un almuerzo simple, y el correspondiente retorno a su domicilio.

Para los casos de aquellos trabajadores que residen en el Gran Buenos Aires, y que realizan sus labores en Capital hay que sumarle uno o dos tramos mas de tren, colectivo o subterráneo. Lo que aumenta el costo diario en aproximadamente 20 pesos mas, llevando la cifra a casi 150 pesos por jornada laboral.

En lo que respecta al mes, y sobre una base de 20 días hábiles de trabajo, en Enero de este año, se necesitaban unos $ 1500 por mes solo para asistir a trabajar y cubrir las necesidades básicas de la jornada. Mientras que desde mediados de Abril y comienzos de  mayo ese costo se elevo a $ 2400 por mes. Esto implica un incremento general de un 60%.

Incremento Diario
Incremento de costos diarios

 

Por supuesto que en estos cálculos no se está contemplando a aquellas personas que por ejemplo fuman. Con el ultimo aumento, un paquete de cigarrillos promedio paso de $ 26 a $ 40. Por lo que aquellos trabajadores que fuman suman además este valor a sus costos, llevando la cifra a casi $ 200 diarios.

Tampoco se contemplan gastos extraordinarios y de aquellos pequeños “gustos” que una persona se suele dar, como ser alfajores, golosinas, caramelos, chicles, etc.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios