La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ( ARBA)  reglamentó y puso en marcha el Impuesto Inmobiliario complementario correspondiente al 2017.

Este tributo adicional alcanza a propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, del todo o en parte, de más de un inmueble de la planta urbana edificada, o de más de un inmueble de la planta urbana baldía, o de más de un inmueble de las plantas rural o subrural.

La nueva reglamentación se oficializó a través de la publicación de la resolución (ARBA) 4/2017. A continuación, el texto completo de la norma:
 

 

 

La flamante norma establece que las liquidaciones para el pago del Impuesto Inmobiliario Complementario se emitirán en forma independiente para cada uno de los siguientes conjuntos de inmuebles:

 

-Inmuebles de la planta urbana edificada,

-Inmuebles de la planta urbana baldía,

-Inmuebles de las plantas rural y subrural, consideradas conjuntamente.  

 

En las liquidaciones se incluirá el detalle de la información referida a los inmuebles considerados para determinar la procedencia y efectuar el cálculo del impuesto adicional. 

A su vez, la normativa aclara que las unidades complementarias de inmuebles sujetos al régimen de Propiedad Horizontal destinadas a cocheras, bauleras o similares, no se considerarán como inmuebles en forma independiente para determinar la procedencia del Impuesto Inmobiliario Complementario, sin perjuicio de su cómputo a los fines del cálculo del importe del mismo, cuando ello corresponda.  

Además, la agencia de recaudación bonaerense estableció que, a los fines de determinar la procedencia del Impuesto Inmobiliario Complementario y calcular su importe, únicamente serán consideradas las partidas inmobiliarias que se encuentren registradas sin inconsistencias relativas a su titularidad, a los datos registrales o catastrales identificatorios de las mismas o a su valuación fiscal.

Por otra parte, el cuerpo legal deja en claro que se encontrarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario Complementario de un conjunto de inmuebles, aquellos supuestos en los cuales el monto de dicho impuesto calculado para ese conjunto de inmuebles resulte inferior a 696 pesos.

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios