El Gobierno sorprendió este lunes a los mercados con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono al inusual plazo de 100 años, algo que el Ejecutivo calificó como un “reflejo de la confianza de los inversores”.

El cupón de interés fue de 7,125% y el rendimiento de 7,9%, detalló el Ministerio de Finanzas en una nota de prensa. La operación se enmarca en el objetivo del Gobierno "de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo", señalaron fuentes oficiales. 

Ver relacionada: Deuda externa y eterna: Argentina emitirá un bono en dólares con 100 años de plazo

"Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía", afirmó el ministro Luis Caputo.

Con esta operatoria, Argentina es uno de los pocos países en el mundo que han emitido bonos soberanos a un siglo, junto con México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia.

Argentina sumará emisiones de deuda por 12.750 millones de dólares en moneda extranjera y jurisdicción foránea durante el 2017, desde los 10.000 millones previstos anteriormente, ante una firmeza del peso mayor a lo esperada, sostuvo Caputo a periodistas.

Durante el segundo semestre del año, el país estima colocar bonos en euros, yenes o francos suizos por un equivalente a 2.600 millones de dólares.

El mes pasado, Caputo había dicho que Argentina cubriría el resto de sus necesidades de financiamiento en el mercado global a través de títulos en divisas distintas del dólar tras colocar unos 7.000 millones de dólares en bonos en enero.

No obstante, las condiciones en el mercado en dólares son "demasiado buenas como para dejarlas pasar", dijo a IFR -un servicio de información financiera de Thomson Reuters- uno de los banqueros encargados de la operación.

 

Reacciones

El economista José Luis Espert, evaluó en su cuenta de Twitter: "Otro Gobierno que nos endeuda hasta al caracú a tasas alucinantes".

En tanto, el exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel analizó que es "un tema más simbólico que concreto".

Por su parte, el exministro de Economía, Axel Kicillof, salió a condenar la iniciativa. "Así no se puede seguir. El gobierno de (Mauricio) Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones", dijo Kicillof en su cuenta de la misma red social.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios