Un hecho histórico se dará en nuestro país si finalmente se concreta la medida ya pre anunciada por el Ministerio de Finanzas, y se trata de la emisión de deuda a través de un bono que caduca de aquí a 100 años. En algunos círculos económicos se denomina como “bono perpetuo”.

El Gobierno nacional avanza en una movida sin precedentes en la historia argentina: anunció la emisión de un bono en dólares con un vencimiento de 100 años de plazo.

Si bien la medida ya había sido anticipada por la agencia de noticias Bloomberg, fue además confirmada por el Ministerio de Finanzas.

El ministro Luis Caputo, titular de Finanzas, presento un plan de “financiamiento”, por el cual Argentina necesitaría mas de 40 mil millones de dólares sólo para solventar la nueva deuda y para la refinanciación de vencimientos anteriores.

La nueva deuda que terminará de pagarse en el 2117 se utilizará para financiar el déficit fiscal, aunque casi el 40% de los dólares que ingresan por deuda luego se van del país a través de la bicicleta financiera.

Las primeras informaciones daban cuenta que el bono pagará 8,25% anual, una tasa levemente superior con la que Axel Kicillof refinanció el Boden 2015 en el último año de mandato de Cristina Kirchner, que fue del 8%.

Los bancos a cargo de la operación serán dos viejos conocidos de la gestión actual: el Citigroup y el HSBC, acusado en Argentina de favorecer la fuga y evasión por 3 mil millones de dólares y que con el gobierno de Cambiemos puso a su ex abogada, María Eugenia Talerico, como vice de la UIF, el organismo que debería controlar operaciones sospechosas.

Según recuerda Bloomberg, Argentina se une a México, Inglaterra e Irlanda como los países que emitieron deuda en un plazo tan largo. El año pasado fue el país emergente que más deuda emitió, tras el acuerdo con los fondos buitre y la vuelta masiva de Argentina al mercado de capitales.

La noticia fue confirmada luego por el propio ministerio en su cuenta de la red social Twitter.

 

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios