El reciente cierre de la fabrica de llantas Mefro Wheels dejo sin trabajo a unos 150 operarios, y la Unión Obrera Metalurgica (OUM) de Rosario apunto contra el Gobierno Nacional por el incremento de las importaciones que tanto daño estaría haciendo a la Industria Nacional.

Antonio Donello, Secrtario General del gremio, indicó “los trabajadores no contamos con la protección del gobierno nacional”.

"Si no cambia la política la vamos a pasar muy mal", advirtió, y explicó que los 150 trabajadores despedidos -a los cuales la empresa le quiere pagar el 60 por ciento de la indemnización- "son operarios muy capacitados porque la industria del neumático tiene muchas normas de producción, son profesionales".

Ver nota: Por la apertura de las importaciones, cierra la última fábrica de llantas en Argentina

Mefro Wheels era la fábrica de llantas más grande de Argentina cuya producción proveía a todas la industria automotriz. Ahora, con la apertura de la importación, la empresa alemana decidió cerrar su planta local.

Según los datos del Observatorio de Importaciones que realiza el Ministerio de la Producción provincial junto con FISFE - Federación Industrial Santa Fe- en 2016 ingresaron 132 mil unidades mientras que en los primeros 40 días del año ya se habían importado 257.228 representando un aumento del 94 por ciento en poco más de un mes -ver documento adjunto-.

"Aquí hay discusión de modelos" consideró el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien agregó que "el PRO viene a hablarles a los empresarios de reconversión cuando para nosotros hay que hablar de protección".

El secretario general de la UOM expresó, con preocupación que ”ya cerraron 1.500 pequeñas empresas de distintas ramas, pequeños talleres y negocios donde cada uno de ellos emplea a tres o cuatro trabajadores".

"Ya se agotó la paciencia, si no nos escucharon en la mesa de negociaciones, donde tuvimos una actitud prudente, nos van a escuchar en la calle", sentenció Donello.

Desde el oficialismo, la visión es distinta, ya que mantienen el optimismo y aseguran que en el 2017 el empleo crecerá: "El año pasado fue un año difícil", reconoció el diputado macrista José Nuñez y agregó que "para este año se vislumbra un crecimiento y eso repercutirá positivamente en el trabajo".

"No conozco los números finos de empresas afectadas", reconoció Nuñez en cuanto a las 1.500 Pymes que cerraron según el secretario de la UOM. "Hay algunas ramas que se han visto más afectadas por diferentes situaciones, pero también han habido otras que han crecido y absorbido parte de esa masa de trabajo", opinó el diputado.

Sin embargo, en relación a la fábrica de llantas Mefro Wheels, el legislador del PRO rechazó la suspensión de las importaciones que proponen el gremio metalúrgico y el ministro de Producción santafesino "no estoy seguro que sea una solución real porque ya se debe haber importado el stock necesario".

"El tema de importaciones ha tenido un efecto diferencial según el sector. A algunos ha afectado sustancialmente, a otros sectores los ha potenciado y en otros casos no han tenido ningún efecto", concluyó Nuñez.

¡Compartí esta nota!

Comentarios
Comentarios