Se dió por primera vez en enero de 2014 y afectó a Gmail principalmente, este gigante de la tecnología explicó que el hecho se dió por una "sobrecarga" en uno de sus centros de datos en Europa, lo que produje "efecto cascada que extendió el problema de un centro de datos a otros".

En tanto las redes sociales se llenaron de memes, burlas y comentarios jocosos hacia todos los millennials incapaces de vivir sin el buscador más popular de internet al que ingresan cantidades importantes de personas a diario. 

Pero no se ría la única fecha en la que el buscador habría tenido problema,  ya había experimentado fallos en el pasado, para agosto de 2013,  sus servicios -incluidos los de vídeo (YouTube), analítica web (Analytics) y almacén en la nube (Drive) - se vieron afectados por una falla total.

 

Podés leer también: Whatsapp, ahora de la mano de Google Chrome

 

Este "apagón" duró apenas cinco, pero fueron suficientes para para desatar la furia de miles de personas en la red, para que el tráfico bajara de manera alertante a nivel mundial y para que la compañía perdiera más de US$500.000,  esto según el experto en motor de búsqueda Danny Sullivan.

¿Qué pasaría si el desastre dura más de media hora?

El ingeniero de softwate Ashish Kedia, parte del equipo de Google contó que en la plataforma web Quora que eso es "bastante improbable", pero relató una a una las posibles consecuencias.

¿Qué ocurriría durante la caída?

En los primeros minutos, la gente comprobaría su conexión a internet, las personas optarían por comprobar la conexión del router y otros incluso comunicarse con su proovedor, de allí que después de un moemtno de incredulidad la gente en la red intentaría desesperadamente de actualizar la portada de Google una y otra vez.

Muchos se sentirian sorprendidos y otros enfadados, las redes sociales comenzarían a verse inundadas de capturas de pantalla de la página de error de Google, de frases como '¡Oh, Dios mío! ¡No me lo puedo creer!', 'he sido testigo de algo sorprendente', mostrando las imágenes del error".

 

Podés leer también: Medios se revelan en contra de "duopolio" Google-Facebook


 

Bing y Yahoo experimentarían enormes aumentos repentinos de tráfico y [el motor de navegación privada] DuckDuckGo se volvería tenencia en Twitter, la gente se daría cuenta de que es bueno".
Por supuesto, el problema no afectaría sólo al buscador, la productividad en todo el mundo caería por un margen enorme, se daría una gran perdida de ingresos no sólo para Google, sino para todas las compañías del mundo que usan Google y sus derivados.

Habría excepciones, sostiene el especialista de Google: Dentro de todo esta locura, de un momento a otro se restaurarían los servicios, "Google lanzaríaun comunicado de prensa explicando los motivos y especialistas en tecnología de todo el mundo tratarían de buscar la causa del apagón", afirma el ingeniero.

"Otros especularían que un grupo de hackers es responsable y les pedirían su opinión a los hackers, los medios de comunicación se volverían locos y llamarían a expertos para tratar de analizar la situación".

Muchos usuarios dejarían de usar Google para hacer uso de servicios alternativos, BuzzFeed y ScoopWhoop publicarán artículos como 'Google cayó durante 30 minutos, no creerás lo que ocurre ahora' y '10 cosas que puedes hacer cuando Google caiga la próxima vez', cuenta de forma jocosa Kedia.

Y de paso por las redes se darán cuenta de que muchas de estas cosas ya sucedieron o están ocurriendo.

Comentarios
Comentarios