0

El Gobierno Nacional hará una evaluación nacional de Educación en los niveles primarios de escuelas públicas y privadas de todo el país. Según la Casa Rosada, el objetivo es "ver en la situación en que están los alumnos".

Hoy en el barrio porteño de Caballito, docentes y alumnos protestaron contra el examen, debido a que lo consideraron poco democrático y que no puede evaluar el sistema educativo. 

Además una escuela en Banfield fue tomada por estudiantes que rechazan la evaluación.  Por Radio El Mundo, docentes rechazaron la evaluación a la que no tuvieron acceso, pero que cuestionaron por tener "una metodología poco democrática".

"Estamos en contra de la metodología porque debería haber sido un proceso democrático. Quisiera que alguien me argumente por qué una empresa británica va a conocer nuestra educación mejor que nosotros", aseguró por Radio El Mundo, Leticia Walther, una Maestra de Villa Martelli, que renunció a tomar la evaluación.

El diario La Capital, publicó las preguntas que le harán a los alumnos:

Los detalles principales del operativo de evaluación son los siguientes: 

- Involucrará a estudiantes de 6to. grado de la primaria y 5to. o 6to. año de la secundaria, e incluirá también una muestra representativa de alumnos de 3er. grado de primaria y de 2do. o 3er. año de nivel medio dependiendo del sistema existente en cada provincia.

- Los alumnos de primaria y de 2do. o 3er. año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de 5to. o 6to. año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de Lengua y Matemática.

- La evaluación se tomará este martes en un solo día para primaria y 2do. y 3er. año de la secundaria, y sumará el miércoles para 5to. año del nivel medio.

- No habrá clases esos días para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.

- La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, deberán dar la prueba el 25 de octubre.

- El gobierno estimó que entre el 85 y 90 por ciento de los estudiantes respondan las pruebas.

- Las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados: clima de la clase y práctica de enseñanza, entre otros. Introduce preguntas respecto de la tecnología y, por primera vez, temas de autopercepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, como autoconfianza y motivación.

- Responderán este cuestionario complementario directores, docentes y alumnos, a fin de obtener información "valiosa" sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.

- El ministerio de Educación nacional formó una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación en el país.

- Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional. Incluirán resultados por provincia y hasta nivel municipal.

- Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.

- Aprender reemplaza las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993. 

 

0 · Comentarios