El relato de una mujer, Soraya  Maicoño, le pide al artisista Luis Salamnca que ayude a difundir lo que esta viviendo la comunidad mapuche en medio de una feróz represión de la Gendarmería. 

Con lujo de detalle señala que los efectivos la represión a chicos, mujeres y más de once detenidos. Tanto la Iglesia como Amnistia Internacional repudieron los hechos y pidieron al Gobierno nacional que cese los operativos policiales

El audio fue difundido por las redes sociales, y piden que Patricia Bullrich y del Presidete Mauricio Macri "porque pareciera que nosotros no somos humanos, que somos animales, que pueden entrar a revertarnos y maltratarnos y a tirarnos a quemarropa". 

Según indicó la integrante de la comunidad "Lof en Resistencia Cushamen", Soraya Maicoño, la recusación al juez obedece a su actuación "en la represión de Vuelta de Río, ocurrida hace 13 años y por sus declaraciones discriminatorias que hizo públicas en varias oportunidades contra los pueblos originarios".

"Somos un pueblo que se está defendiendo. Esta tierra no es de (el empresario textil italiano Luciano) Benetton, es de los pueblos originarios que hoy está viviendo la Segunda Conquista del Desierto", alertó Maicoño en referencia al empresario multimillonario con quien mantienen una histórica disputa por la propiedad de las tierras ocupadas por sus ancestros. 

Mientras tanto, en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche y en la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires, organizaciones ambientalistas convocaban a una concentración en repudio a la represión contra la comunidad de Cushamen.

El martes, Gendarmería Nacional desplegó un operativo e interrumpió el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches que reclaman por el despojo de tierras de los pueblos originarios, que tiene como propietario al empresario italiano, Luciano Benetton.

 

Comentarios
Comentarios